Un sobre de manila con su nombre en grande, un contrato y una hoja con el mensaje: “Atrapado. El que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela”, fue el mensaje que llegó hasta las oficinas de la Personería Municipal de Valledupar, con destinatario para Silvio Alonso Cuello Chinchilla, personero Municipal de Valledupar.
¿QUIÉN DEJÓ EL SOBRE?
De acuerdo con lo observado en cámaras de seguridad, el día lunes 23 de octubre, pasadas las 9 de la mañana, una persona a bordo de una motocicleta se acercó hasta las oficinas de la Personería, ubicada sobre la carrera 14 con calle 6.
Dicha vía tiene un único sentido de oriente a occidente, sin embargo, el conductor de la motocicleta se movilizaba en contravía y dejó su moto estacionada lejos de la vista de las cámaras que se encuentran en la parte de afuera de la sede principal del ministerio público.
De la motocicleta se bajó un hombre que llevaba consigo un sobre de manila e informó al vigilante que se acercaría hasta la Personería, se quitó su casco e ingresó caminando hasta el despacho del recinto, donde entregó el sobre en la recepción.
Cuando uno de los funcionarios recibió el sobre, le preguntó por el remitente del paquete, y le dijo para firmar el recibido, sin embargo, con premura, el hombre manifestó que le entregaron el paquete así, por lo que bajó rápidamente, subió a su motocicleta y salió de las oficinas de manera normal.
¿QUÉ CONTENÍA EL PAQUETE?
“Yo recibo el paquete, lo abro y empiezo a revisar, encuentro primero un mensaje que dice ‘Atrapado El que tiene rabo de paja que no se acerque a la candela’, además de unos documentos de un contrato, y la respectiva renuncia de ese funcionario. Cabe destacar para aclaración de toda la comunidad que ese contrato está a disposición de cualquier ente de control porque la Personería lo inició legalmente como la normatividad lo exige”, expresó Silvio Cuello.
Dicho contrato del que hace alusión el funcionario público, es un contrato entre la Personería y un abogado, que fue contratado a través de la modalidad de prestación de servicios firmado el 15 de enero del 2022.
De acuerdo con Cuello Chinchilla, la persona contratada en esos momentos no se encontraba impedida legalmente con antecedentes disciplinarios, fiscales o penales, por lo que se podía realizar la contratación de manera legal. Sin embargo, el 22 de marzo del año pasado, ese contratista fue sancionado por un intervalo de tiempo de 3 meses, por la Contraloría de Cartagena.
“Malo sería que estuviera la persona sancionada o suspendida y nosotros le hubiésemos hecho ese contrato, pero eso no cabe, ya que la contratación fue legal”, manifestó el personero.
“QUISIERON CALLARME”: PERSONERO MUNICIPAL
El Personero municipal expresó que durante más de 27 años de vida pública nunca había recibido una amenaza o una intimidación, sino que, por el contrario, ha cumplido con su labor de buena manera, asegurando que hay pequeños errores, pero que gracias a recomendaciones de la contraloría, se han podido subsanar.
“Quisieron callarme. Entiendo que como nunca he sido amenazado, no llevo un proceso grande de alguien que pueda verse afectado y el único proceso que tengo es una queja a la personería donde denuncian la contratación y denuncian el proceso de la elección de personero para el próximo periodo”, indicó Cuello Chinchilla.
Ese proceso al que se refiere en este fragmento, tiene que ver con el proceso de concurso de méritos para la elección del nuevo Personero de Valledupar, para el periodo 2024 – 2028, que ha sido denunciado por este funcionario debido a presuntas irregularidades.
Ver más noticias: Un herido dejó atentado a bala en la margen derecha del río Guatapurí
“Quieren callarme la boca, que me aparte o que no siga como aspirante, y de una vez les manifiesto que no les tengo miedo, sigo para adelante, sigo entregando documentos y seguiré al frente de esta decisión porque las cosas que mal inician, mal terminan y por ende, tenemos que dejar en claro, todo lo que se está haciendo por el bien de ese concurso”, aseveró el funcionario.
Cuello Chinchilla expresó a este medio informativo que realizaría todas las diligencias necesarias para denunciar este hecho, por lo que el video de cámaras de seguridad, los documentos enviados y el paquete serían entregados en la URI de la Fiscalía para iniciar con acciones legales.
“Esto fue como para callarme, como para decirme ‘quédate quieto’, déjanos actuar como hasta ahora o para que no siga aspirando. Lamentablemente la Constitución me ampara y si el concurso se reabre, tengo plena libertad y voluntad de seguir adelante para seguir trabajando por las comunidades, porque sé que estoy preparado, sé que podemos seguir sacando esto adelante, pero con un proceso legal y transparente como debe ser. Que se lo gané el mejor postor, sí, pero que se lo gané de una manera transparente como dice la norma”, finalizó.
Por Redacción Judicial EL PILÓN