Con el fin de buscar una solución a la problemática sanitaria y ambiental producto del cierre del relleno sanitario El Carrasco, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva junto a la bancada política del Cesar ratificaron la negación de recibir las basuras de Santander en el relleno sanitario Las Bateas.
El pronunciamiento del burgomaestre se dio en el marco del debate de control político convocado por los representantes a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros y Ciro Fernández, en la Comisión Quinta de la Cámara para encontrar un consenso a la disposición final de los residuos sólidos, que afectan a 16 municipios del departamento santandereano.
Durante su intervención el alcalde Manosalva explicó que no le fue respetada su condición como mandatario local para la toma de decisión del arrojo de las basuras de Santander a ‘Las Bateas’.
“Como alcalde nunca fui tenido en cuenta para tomar esta decisión. Los mandatarios santandereanos rompieron la barrera como primera autoridad. Me sentí impotente cuando vi a los alcaldes de Santander y del área metropolitana en Twitter asegurando que las basuras se iban para Aguachica sin conocer técnicamente lo estipulado en la licencia ambiental de la ANLA”, expresó.
Lea también: Alcalde de Aguachica rendirá cuentas ante el Congreso por negativa de recibir desechos sólidos de Santander
La primera autoridad del municipio de Aguachica argumentó que hasta el 2027 el relleno sanitario Las Bateas tiene capacidad para la recepción de residuos sólidos, de acuerdo a la licencia ambiental otorgada por la ANLA. Lo anterior, se reduciría a un lapso de tres meses por la emergencia de las basuras del Santander.
“Aquí no hubo un interés de salubridad, aquí hubo un interés económico por una multinacional que le faltó el respeto al Concejo de Aguachica y al alcalde. Y no lo hago por caprichos políticos, sino por capricho social y el beneficio de más de 130.000 habitantes porque recibir 1.100 toneladas de basuras diarias sería pasar de la utilidad de vida que le queda al relleno, que es por seis años, para que me lo rellenen en tres meses, lo que conlleva a un colapso total para el departamento del Cesar”, sostuvo el alcalde.
Agregó: “Como alcalde me mantengo en un ‘no rotundo’ a las basuras del Área Metropolitana de Bucaramanga y de Santander porque tienen que pensar en el daño de salubridad de los habitantes de Aguachica”.
EL RESPALDO DE LOS CONGRESISTAS
Ante esta situación, el representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Jorge Eliécer Salazar, lamentó que la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos ordenara al municipio de Aguachica recibir temporalmente los residuos generados en Bucaramanga y otros 16 municipios de Santander ante el cierre de ‘El Carrasco’ por orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.
“No pueden pretender llevar las basuras a Aguachica porque en tres meses el problema no solo sería en Santander sino en el sur del Cesar. Esto no puede manejarse así, a nadie le gusta que le lleven la basura de una casa a otra; pedimos que busquen las alternativas, especialmente, al alcalde de Floridablanca, que tome todas las decisiones jurídicas y no intente seguir pendiente con llevarla a Aguachica que está claro no lo vamos a permitir”, indicó Salazar.
Por su parte, el senador por el Cesar, José Alfredo Gnecco Zuleta, manifestó que existen razones técnicas para oponerse a recibir las basuras de Santander al sur del departamento del Cesar. “El relleno sanitario Las Bateas no tiene la capacidad para recibir las toneladas que hoy demanda el Área Metropolitana de Bucaramanga”, acotó.
No deje de leer: Confirman detención domiciliaria contra el gobernador del Cesar
‘LAS BATEAS’ RECIBE BASURAS DE 19 MUNICIPIOS
Entretanto, el representante a la Cámara del Departamento de Cesar, Christian José Moreno, explicó que el relleno sanitario Las Bateas es el foco de acopio de desechos sólidos de 19 municipios, entre estos del sur del departamento de Bolívar, sur de Santander, Norte de Santander y el Cesar.
“No se pude pretender que el parque tecnológico ambiental La Bateas en el sur del Cesar sea el receptor del problema que generó el Santander porque el principio de la solidaridad no puede generar en el sur del Cesar una emergencia sanitaria”, acotó Moreno.
Asimismo el representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, acotó: “El Ministerio público esta para defender los intereses generales de la sociedad, no para amenazar a alcaldes. Me da vergüenza con la procuradora Agraria y Ambiental en vez de estar haciendo un concertación con los juzgados sobre este problema entre Santander y el Cesar, se dedica a amenazar a un alcalde que tiene todo el derecho de defender a su ciudadanía y a hacer la defensa la soberanía territorial”.
El representante Eloy ‘Chichi’ Quintero expresó: “No estamos en contra de los hermanos santanderenos, pero hay conceptos técnicos que no permiten recibir las basuras de ese departamento. Me parece un abuso por parte de la empresa prestadora de servicio de aseo del departamento de Santander que sin el permiso del alcalde de Aguachica llegaran para depositar toneladas de desechos al relleno sanitario Las Bateas; esta es una acción reprochable, pero estamos dispuestos a buscarle solución a esta problemática”.
Finalmente, el representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros, propuso superar el rifirrafe entre los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga con Aguachica en aras de encontrar “una solución de fondo”.
“Que se presentaron unas problemáticas en Aguachica, pero ya superados porque Aguachica no es el problema; el problema es cómo llevamos una solución a Santander y es lo que quiero pedirle al Cesar”, puntualizó Ballesteros.
POR: KAREN LILIANA PÉREZ