X

‘Me llevé el triunfo y el aval del pueblo’: rey vallenato aficionado del Festival Pedazo de Acordeón

Ricardo Socarrás, nuevo rey vallenato del Festival Pedazo de Acordeón. FOTO: CORTESÍA.

Interpretando el paseo ‘Con sentimiento’ de Nafer Durán, el merengue ‘La pendejá’ de Luis Felipe Durán, el son ‘El sueño’ de ‘Juancho’ Polo Valencia, y la puya ‘Déjala venir’ de Nafer Durán, el acordeonero y odontólogo Ricardo Socarrás se coronó rey aficionado 2021 del Festival Pedazo de Acordeón que se realizó el pasado fin de semana en el municipio de El Paso. 

El digitador estuvo acompañado en la caja por el experimentado JJ Murgas y en la guacharaca por Iván Becerra.

En diálogo con EL PILÓN, el joven dedicó su triunfo a Dios y reveló que una de las claves para coronarse rey vallenato fue confiar en sus habilidades y así poder obtener su segundo triunfo en ese festival. El primero lo obtuvo en el 2016 cuando ganó en la categoría Juvenil. 

Lea también: Jorge Iván ‘El Pelu’ Ramírez lanza ‘Sin tanto cuento’

“Gracias a Dios yo creo en mi talento y en mis cualidades como acordeonero y esa fue la clave para conseguir el primer lugar. Creí en mí y estuve seguro a la hora de tocar los cuatro aires en la final y eso me dio la victoria, pero no solo me llevo un triunfo, sino el aval de un pueblo que quedó contento con mi presentación y esa es una de las satisfacciones más bonitas”, expresó Socarrás. 

El cuadro de honor se completó con Juan Manuel Jiménez, quien ocupó el segundo puesto y Loraine Lara con el tercer lugar. 

El Festival Pedazo de Acordeón de El Paso se realizó en homenaje al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate. Sobre este tema Socarrás mencionó que todos los eventos culturales de música vallenata deberían hacerse en tributo al fallecido cantante. “El maestro Jorge Oñate es uno de los grandes del vallenato y todos los festivales deberían homenajearlo por todo lo que hizo por el folclor, eso sería es una forma de agradecimiento”, dijo. 

Finalmente, aseguró que su próximo objetivo será el Festival de la Leyenda Vallenata, por lo que ya se prepara para la contienda que se llevará a cabo en Valledupar en octubre de este año. 

EL ACORDEONERO 

Ricardo Socarrás inició su carrera musical en Los Niños del Vallenato en la escuela de música del maestro Andrés ‘Turco’ Gil, donde se formó como acordeonero durante 10 años, que complementó recorriendo distintos escenarios en el territorio nacional. 

El acordeonero recibió como premio un trofeo y la suma de 3.000.000 de pesos.
FOTO: CORTESÍA.

Su participación en los festivales empezó cuando tenía 11 años de edad, convirtiéndose en rey Infantil, Juvenil y Aficionado en distintos certámenes culturales del país como el Festival de la Integración Granadina en Granada, Magdalena; Festival Panche de Acordeones de Nocaima, Cundinamarca; y Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar, entre otros. 

No deje de leer: Edgardo José guarda los mejores recuerdos de una ‘Cacica’ que fue su mamá

De los cuatro aires musicales del vallenato (puya, son, paseo y merengue), su preferido es el son, ya que considera que es la melodía en la que se “expresa el sentimiento más puro y hay que meterle corazón a la hora de tocarlo”. Sin embargo, lamentó que algunos acordeoneros le resten importancia. 

Sus referentes en la música son los acordeoneros Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta Díaz y Juancho Rois. 

Socarrás alterna su gusto por la música con su profesión de odontólogo.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN

Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: