El candidato a la Gobernación del Cesar dialogó con EL PILÓN sobre sus proyectos de gobierno, particularidades de su vida y carrera profesional. Candidato con avales de Colombia Humana y Unión Patriótica, contrincante de Claudia Margarita Zuleta, Kaleb Villalobos, Hugo Vásquez y Luis Alberto Monsalvo.
En esta entrevista, Araújo Rentería hace alusión a sus ancestros y tiró puyas a la corrupción.
¿Quién es Jaime Araújo?
Soy vallenato. Estudié en el Loperena. Fui un alumno sobresaliente, pero por pensar distinto tuve que terminar mi bachillerato en Codazzi. Comencé luego a trabajar para pagar mis estudios de abogado en la universidad Externado de Colombia, donde inmediatamente después de graduarme continué como profesor.
He estudiado y vivido en el exterior en varias oportunidades: México, Italia y Argentina. He escrito 6 libros de derecho y he sido conferencista en diversos foros nacionales e internacionales y docente por más de 40 años. Soy hijo de Jaime Araujo Noguera y Cecilia Rentería Cruz.
¿De cuáles Araújo es usted?
Todos los Araújo somos familiares, pues provenimos del mismo tronco común de España, establecidos en Colombia, Centroamérica y Brasil. Todos pertenecemos a la misma familia biológica, que no podemos escoger, y todos hemos podido elegir nuestra familia ideológica.
Mis afinidades políticas están determinadas más por la indignación ante las injusticias que por las cercanías genéticas.
¿Háblenos de sus inquietudes intelectuales y trayectoria laboral?
Como admirador del ideal del Renacimiento muchas ramas del saber me han interesado: la economía, la ética, la lógica, la filosofía, la literatura, la poesía, la música vallenata para oír mis sentimientos, y Mozart que escucho mientras leo.
Fui presidente de la Corte constitucional, donde ayudé a darles derechos a las víctimas de la violencia: el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. A los desplazados; a las madres cabezas de familia, y comunitarias, y a las que habían sido violadas. Defendí los derechos de los trabajadores, campesinos, afrodescendientes, indígenas, a los LGTBI; discapacitados; a los jóvenes y niños. Defendí el medio ambiente y la vivienda de los más pobres. A los usuarios de los servicios públicos; la libertad y la igualdad de los colombianos, entre otros.
¿No es suficiente para su ego haber sido presidente de la Corte?
A mi edad ya no tengo ego, sólo me reconozco en el otro y precisamente porque veo que mis paisanos se encuentran sometidos por las mafias y por los corruptos, que les han robado sus derechos es que estoy indignado como muchos, y me siento obligado a darlo todo para que esa situación no siga, cambie. No puedo ni debo ser indiferente. Me duele el Cesar.
¿Por qué quiere ser gobernador?
Para acabar con la corrupción, evitar que nos avasallen y defender la democracia. El dilema es simple: o los correctos derrotamos a los corruptos o los corruptos nos someten y marcan como al ganado de su propiedad con la M de la mafia; o, lo que es igualmente grave para la democracia, nos devuelven a la época de las monarquías, donde el poder se hereda y la misma familia se elige como gobernador, diputado y concejal al mismo tiempo.
¿Cuáles son los principales problemas del Cesar?
El mayor sin duda es el de la corrupción. Después, está el desempleo, especialmente en los jóvenes. La inseguridad, la falta de un medioambiente sano, los pésimos servicios públicos de agua y de luz, y, la crisis de la educación.
¿Cómo derrotar la corrupción?
Utilizaré los pliegos tipo para evitar que las licitaciones se hagan con nombre propio a favor de los corruptos. Me haré acompañar de Colombia compra eficiente y acudiré al control popular y a las veedurías ciudadanas para que nos vigilen a todos: al gobernador, a los funcionarios y a los contratistas. Transparencia, transparencia y más transparencia es mi consigna.
¿Qué propone para generar empleo?
Junto con los empresarios y la comunidad internacional, crearemos miles de empleos haciendo realidad el Puerto Seco de Bosconia; construiremos vivienda rural y urbana; intensificaremos el turismo y haremos de la cultura un motor de desarrollo. Construiremos vías terciarias.
¿Y sobre la seguridad?
La mejor es la preventiva. Instalaremos 2.000 cámaras de seguridad en el Departamento. Colaboraremos con la policía para que reaccione rápida y eficazmente. Pero nuestro concepto de seguridad va más allá de la acción policial.
Queremos también seguridad alimentaria; seguridad para que cada niño en edad escolar tenga un colegio para educarse; que el enfermo tenga la seguridad de que hay un hospital para atenderlo; seguridad de tener un empleo decente para el que termina su educación. En mi gobernación erradicaré el analfabetismo.
¿Cuál es su propuesta ambiental?
Debemos adaptarnos al cambio climático. Cuidaremos las fuentes de agua, promoveremos su uso racional y recuperaremos la que ha sido contaminada, comenzando por el río Cesar. Sembraremos tres millones de árboles para proteger la biodiversidad y generar empleos verdes en el campo.
¿En sus giras que ha llamado más su atención?
La corrupción, que no sólo ha robado y empobrecido el departamento, sino que también ha saqueado cada uno de los 25 municipios que lo conforman. Lo más grave es que muchos de los que aspiran a ser otra vez alcaldes, en el pasado se robaron sus municipios.
Se debería votar en blanco para las alcaldías, pues si los derrotamos ninguno de esos candidatos podría volver a presentarse y se realizaría una nueva elección con mejores líderes. Sería una buena lección.
Su campaña se ve muy austera frente a la de sus contrincantes…
Mi campaña es austera y rica al mismo tiempo: es austera en publicidad, porque como defensor del medio ambiente evito la contaminación visual y sonora. Nuestra campaña es rica en ideas, en propuestas y honestidad; es rica en darle derechos a los cesarenses.
Además, solo aceptamos donaciones pequeñas, porque no queremos ser cautivos de los contratistas. Convoco a la ciudadanía a apoyarnos con su aporte para vencer a los corruptos.
¿Cuáles serían las 3 primeras medidas que tomaría si es electo?
Crear el centro de pensamiento del Cesar, para proyectar y definir el futuro de los próximos 50 años del departamento, con la participación de todos los interesados. Organizar la comisión de generación de empleo, y crear la red popular de vigilancia de la contratación, ya que la corrupción pasa por la contratación.
¿Por qué votar por Jaime Araújo?
Porque no se ha dejado corromper de nadie y no ha corrompido a ninguno. Porque soy el único candidato a la gobernación capaz de hacer realidad los derechos de todos. Porque ningún otro candidato o candidata tiene compromiso con el proceso de paz en el Cesar. Porque el cuidado de la naturaleza y la equidad social son mis prioridades.
¿Finalmente, por su curiosidad intelectual y de lector consumado le se dice que le saca tiempo a leer en semejante trote de campaña, qué libros ha leído en los últimos días?
“Los fundamentos filosóficos de la física” de Rudolf Carnap, y acabo de releer “Hojas de hierba” de Walt Whitman.
Por: Andrés Llamas Nova / El Pilón