X

Mayores recursos para vivienda VIPA

En el Cesar aumentó el subsidio del programa VIPA por lo que las unidades habitacionales le saldrán al beneficiario casi que gratis. EL PILÓN/Archivo.

Para que las familias de escasos recursos puedan acceder a una casa, el gobierno nacional junto al departamental, aumentaron los recursos para disminuir el aporte que debe hacer cada destechado que desee participar en el programa de Vivienda de Interés Prioritario, VIPA.

En ese sentido, los entes territoriales aportarán el 70% del valor de la vivienda, un aporte del gobierno nacional y un 2% el beneficiado.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera en visita ayer a Valledupar explicó que con la decisión del gobierno de aumentar el subsidio que ahora será de alrededor de 18 millones de pesos, esperan que el aporte de cada hogar se disminuya.

“Estamos que en todo caso los hogares aporten como mínimo un millón de pesos y ese aporte del hogar que ahora es menor porque hay un mayor subsidio, hay mayor financiación del Estado, lo pueda ir haciendo en cuotas de aquí a cuatro, cinco o seis meses”, explicó Herrera.

Las viviendas serán de 45 metros cuadrados en terrenos de 120 metros, por lo que el beneficiario tendrá la posibilidad de ampliar.

Este beneficio cobija a aquellas familias que reciben hasta dos salarios mínimos, es decir un millón 232 mil pesos y se beneficiarán en el Cesar los municipios de Gamarra, San Alberto, Aguachica, Astrea, Becerril, Curumaní y San Diego, en donde se construirán en total 2.861 unidades habitacionales.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo manifestó que lo importante de este tipo de proyectos es que las entidades territoriales están participando de manera fuerte en la iniciativa, “porque recordarán que este tipo de proyectos tiene un subsidio del gobierno nacional que es cercano a los 16 millones de pesos, como son viviendas para ahorradores, se esperaba que la mayor parte lo hicieran los beneficiario a través de líneas crediticias, lo que hicimos fue entender este tipo de iniciativas, nos dimos cuenta que no era fácil poder acreditar cerca de 25 millones de pesos para las familias necesitadas del departamento y tomamos la decisión junto a los alcalde de aportar el 70% de los recursos”.

El mandatario de los cesarenses afirmó que lo que hicieron fue convertir esas viviendas de interés prioritario casi que en viviendas gratis, porque cada beneficiario deberá aportar alrededor de un millón de pesos como valor mínimo de ahorro programado y cinco meses para pagarlo.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: