El precio del galón de gasolina corriente sigue aumentando en las estaciones de servicio del territorio colombiano, incluidas las de la ciudad de Valledupar que durante años mantuvieron este combustible entre los más baratos del país.
El alza autorizada para el mes de mayo fue de $569 respecto al precio de abril, así las cosas, la ciudadanía vallenata tendrá que pagar $10.072 por dicha cantidad del energético.
Lo mismo tendrán que hacer los habitantes de otros municipios fronterizos con Venezuela, según informó la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).
¿POR QUÉ SIGUE SUBIENDO EL PRECIO DE LA GASOLINA?
En el caso del aceite combustible para motores (ACPM) el costo se mantiene en $8.080 para la presente mensualidad. Es preciso recordar que el aumento gradual inició en octubre de 2022, es decir, hace 7 meses.
El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo a la prensa nacional que el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, es de $30 billones.
“El expresidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones, es el hueco que se está curando”, expresó el funcionario sobre la razón de los incrementos en los costos, los cuales seguirán, según él, “hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”.
“ECOPETROL COMPRA CARO Y VENDE BARATO”: PETRO
En ese mismo sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo que “Ecopetrol compra caro y vende barato, esa cifra en un año son $36 billones”.
El jefe de Estado cuestionó el sistema de ayuda estatal: “¿Por qué de los ingresos estamos pagando el subsidio de la gasolina?, ¿saben qué significa eso? Que el señor que carga bultos o la señora que siembra papa están subsidiando al señor que usa la gasolina para llenar la Toyota. Es una enorme inequidad”.
LA GASOLINA EN OTRAS CIUDADES
En otras ciudades fronterizas con Venezuela, como Cúcuta, la gasolina quedó en $10.225, mientras que en la capital del país, Bogotá, el galón superó los $12.100.