Los dos ciclistas, del equipos Rabobank y Caisse D’Epargne, respectivamente, son las principales cartas nacionales en la considerada tercera prueba por etapas más importante del calendario mundial y que comienza hoy.
Los ‘escarabajos’ llegan a cumplir funciones secundarias, con alguna que otra ventaja a la hora de lograr una victoria parcial.
El último triunfo registrado por un ciclista nacional en el giro ibérico data del 2007, cuando Leonardo Duque se impuso en la fracción que se llevó a cabo entre Jaén y Puertollano, sobre 161,5
kilómetros de recorrido.
En la edición que partirá este sábado en Sevilla, las cosas parecen cambiar para Ardila, pues este año el antioqueño, de 31 años, comandará la escuadra holandesa (tendrá el dorsal 151). Esta será su quinta participación en la ronda ibérica.
Desde el 2005, el colombiano sólo ha faltado a la edición del 2009. Su debut ha sido el más satisfactorio de sus actuaciones en la ‘Madre Patria’, pues en la etapa 13 del 2005, recorrido que finalizó en el Santuario de la Bien Aparecida en Ampuero, finalizó de tercero, mientras que en la general individual culminó de octavo.
Entre tanto, otro colombiano hará su debut en la ronda española, se trata del antioqueño, de 23 años, Rigoberto Urán, quien con el dorsal 59 selló la nómina del Caisse D’Epargne para esta prueba.
Urán llegará a respaldar el trabajo del líder de la escuadra ibérica, David Arroyo.