X

Matriculas para la UPC serían por estratos

Estudiantes tienen dudas en torno a las matrículas de primer semestre en la Universidad Popular del Cesar. EL PILÓN / Archivo.

En su anuncio, el gobernador Luis Alberto Monsalvo planteó cuatro metas a cumplir en el 2014, una de ellas busca favorecer a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

En su discurso, el mandatario departamental notificó al rector de la UPC para desarrollar, lo que consideró como una misión inaplazable para el año entrante, la estratificación de las matrículas para los universitarios de escasos recursos.

“Esta es una universidad pública, y como tal, debe ofrecer costos accesibles para estudiantes de escasos recursos”, señaló Monsalvo.

Aunque se espera que la decisión se adopte en las próximas sesiones del Consejo Superior, la comunidad estudiantil se muestra inconforme y confusa con esta medida, indicó Rossi Cotes, representante de los universitarios de la UPC.

Según la líder estudiantil este trabajo de estratificación fue entregado a principio de año al gobernador a través de la Secretaría de Educación pero dicho proyecto no fue tenido en cuenta.

“Ese documento que se le entregó al gobernador a través del secretario de Educación que en aquel momento era Juan Carlos Calderón, no lo tuvieron en cuenta en ningún momento, de hecho el tema de las becas Fedescesar no tienen el ingrediente de la estratificación si no el tema del Sisbén”, afirmó Rossi Cotes, quien señaló además que es algo confusa la aplicación tanto de la ordenanza de las becas Fedescesar como de las nuevas medidas que se van a tomar para la estratificación.

“La comunidad estudiantil no tiene ni la más mínima idea de cómo va ser la aplicación de la nueva ordenanza de Fedescesar, no sabemos si la recolección de información la va hacer la universidad como lo ha venido haciendo siempre, si lo va hacer directamente la Gobernación, de hecho no se saben todavía cuáles son los requisitos a ciencia cierta que se van a exigir, no se sabe si se va hacer el cobro retroactivo para aquellos que tuvieron la beca Fedescesar este semestre que pasó y los que la perdieron para el próximo año, hay una cantidad de incertidumbres frente a la materia que el gobierno departamental no ha sabido atender”, recalcó la líder universitaria.

Según Rossi Cotes, en la UPC hay matriculadas alrededor de 100 personas que pertenecen a estratos 5 y 6, que son estudiantes activos; el 70% de los estudiantes son estratos 1 y 2, el 30% restante se dividen en estratos 3 y 4, por lo que el tema de estratificación funcionaría si tuviesen ingresos fijos.

“Yo tengo mucha reserva frente al tema de la estratificación, porque la universidad está muy desordenada administrativamente y porque los fondos que nosotros recibimos por parte de la administración departamental no son siempre los mismo”.

“Si se va hacer el tema de la estratificación, en estos momentos la Gobernación debe estar preparada para la inversión de una gran cantidad de dinero porque nuestra población mayoritariamente es de 1 y 2”, argumentó Rossi Cotes.

Señaló además que para el primer semestre de 2014, los universitarios tienen mucha incertidumbre en lo que concierne a la financiación de las becas.

Por Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: