POR REDACCIÓN / EL PILÓN
La Ciudad de los Santos Reyes, el Valle del Cacique Upar, la Capital Mundial del Vallenato o, simplemente, Valledupar. Esta bella tierra, situada entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, está hoy celebrando 473 años de existencia.
Una fecha que se originó el 6 de enero de 1550 con la fundación definitiva de la ciudad que le correspondió al capitán Hernando de Santana, quien en advocación a la celebración religiosa de ese día y en reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, le dio el nombre de Ciudad de los Reyes del Valle de Upar.
Para el asentamiento de la fundación, el capitán español escogió la parte central del fértil valle de Upar, en una región bañada por el río Guatapurí, en cuya margen izquierda quedó instalada.
Señala la historia que Valledupar fue erigida capital de la Provincia de Valledupar de conformidad con la ley 15 de 1850, y fue elevada a capital del departamento del Valle de Upar del Estado Soberano del Magdalena de acuerdo con la ley 29 de diciembre de 1864. Al reestructurarse la división político-administrativa del Estado unitario colombiano, fue elegida como municipio del departamento del Magdalena según la ordenanza número 57 de 1915, la cual estableció su extensión y límites.
Al crearse el departamento del Cesar mediante la ley 25 de 1967, Valledupar fue escogida como su capital.
EL DESARROLLO DE LA CIUDAD
El abogado Tomás Darío Gutiérrez, además compositor, historiador y escritor, en su libro ‘Valledupar, música de una historia’, dividió el desarrollo de la ciudad en dos etapas: prehispánica y poshispánica.
Destaca Gutiérrez que para 1532, “Valledupar comenzaba a adquirir forma de ciudad, por el amplio territorio que se formaba y extendía rodeando las montañas y valle que en su momento le pertenecían e identificaban”.
En 1580 a Valledupar la adornaban ocho manzanas de casas coloniales, construidas en el centro de la ciudad, distinguidas por llevar una infraestructura propia de la cultura que, aún hoy, sigue intacta en esta zona.
En 1937 forjó su desarrollo económico gracias a las estrategias que realizó y ejecutó un presidente hijo de una vallenata, Alfonso López Pumarejo, el cual dotó a la ciudad de carreteras, ayudó a la modificación en las razas de ganado, actividad que aumentaba la producción de la ciudad y vías que conectaban a esta población con ciudades como Riohacha, en el departamento de La Guajira, y Fundación hacia el Magdalena.
Entre 1955 y 1958 se produjeron grandes cultivos que catapultaron el desarrollo de Valledupar en un rico y amplio sector económico, financiero y cultural, según señaló Gutiérrez.
EPICENTRO MUSICAL DE COLOMBIA
En la actualidad, esta municipalidad de cerca de 560.000 habitantes, que cuenta con 25 corregimientos y 102 veredas, es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur de La Guajira.
También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes del país y el exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.
ASÍ SE CELEBRARÁN LOS 473 AÑOS
Para este 6 de enero, la Administración Municipal organizó una programación que inicia a las 4 de la mañana con la tradicional alborada en la Plaza Alfonso López.
Seguidamente, a las 9 a. m., se celebrará la eucaristía en acción de gracias en la Catedral Ecce Homo.
En horas de la tarde se llevará a cabo un conversatorio en el auditorio de la Casa de la Cultura, con Beto Murgas y Gabby Arregocés como expositores.
Este primer día de aniversario cerrará con un espectáculo musical en el que participarán artistas como Mono Zabaleta, Óscar Gamarra y Camilo Carvajal, Rolando Ochoa y su Zona 8, Chiche Martínez y Paky Cotes, la agrupación de champeta Criss y Ronny y la voz femenina de Jimena Hinojosa, el cual se realizará en la plaza del barrio Primero de Mayo desde las cinco de la tarde.
La celebración se extenderá durante los días 7 y 8 de enero con un encuentro gastronómico y muestras culturales durante la tarde del sábado en el centro histórico; para finalizar, el día domingo con la tradicional Carrera Atlética de los Santos Reyes.
Así mismo, se declaró el 6 de enero como día cívico, en el marco del aniversario de la capital del Cesar “considerando que como es tradicional en nuestro municipio, se resalta esta fecha histórica con el desarrollo de actos culturales, sociales, recreativos y folclóricos, para el goce de los habitantes y toda la comunidad en general”.