Más de 1.600.000 cabezas de ganado distribuidas en alrededor de 16.000 fincas hacen parte del inventario ganadero del departamento del Cesar, de acuerdo con información oficial.
En general, todo el sector ganadero, agrícola y pesquero aporta el 10,2 % al producto interno bruto del territorio y representa unos 85.000 empleos, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón.
Lea: La reactivación del moderno matadero de Bosconia
El ejecutivo presentó esta cifra durante una reunión convocada por la Federación de Comerciantes (Fenalco) y la Unión de Comerciantes (Undeco), en Valledupar, desde donde abordaron la posibilidad de construir un matadero especial en el municipio de Bosconia, centro del departamento.
“Aquí hay una apuesta importante en el norte y centro del Cesar porque en el sur tenemos el matadero de Nutresa y tienen resuelto el problema para el sur del Cesar, parte del sur de Bolívar, Santander e inclusive la provincia de Ocaña”, expresó Urón Márquez.
SACRIFICIOS FORMALES E INFORMALES
El abogado también aseguró que la estadística de sacrificios de ganado registrados para el primer trimestre de este año en el Cesar fue de 40.782 cabezas, un poco más del 5 % del total nacional, lo cual evidenciaría un bajo consumo de carne en el territorio, sobre todo en las poblaciones de escasos recursos.
Pero existe un factor preocupante y es el sacrificio informal que se registra en el país, actividad que se replica en la capital cesarense, donde la suma está entre 80 y 100 bovinos por día, dijo el vocero de los comerciantes, cuando la industria local requiere unos 250, aproximadamente.
Por su parte, Colanta, Makro, Mi Futuro, Éxito, Olímpica, Jumbo y otros almacenes de cadena son las empresas que sacrifican con los parámetros legales. “Esto lo que está demostrando es que se requiere con urgencia un matadero que cubra esta subregión y el alcalde podría incorporar a Bosconia en el área metropolitana de Valledupar y hacer realidad este proyecto”, precisó Urón.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Los líderes gremiales consideran que la ubicación estratégica de ese municipio permite la competitividad al tener cercanía con los puertos del Caribe y el centro del país.
En el año 2013, durante el primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco se aprobó un proyecto para los estudios y diseños de esta infraestructura para el sacrificio de animales bovinos y especies menores, pero hasta la fecha no se ha materializado.
Entre tanto, el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, manifestó que el frigorífico resulta importante para el municipio y la región en la medida en que podrá atender las necesidades de los territorios donde crían bovinos, caprinos y ovinos.
“Como alcalde puedo hacer un acuerdo municipal en el que aquel empresario que se vincule a construir el matadero pueda estar exonerado de impuestos por 10 o 15 años porque nosotros necesitamos generar empleo en Bosconia y ese matadero estaba diseñado para aprovechar hasta el tema del cuero, de todo”, declaró Patiño.
El mandatario enfatizó en que esta sería una manera de desarrollar un proyecto desligado de la economía del carbón: “Esta sería una oportunidad histórica porque se van a beneficiar todos los estratos sociales, desde el que produce 10 chivitos hasta el gran ganadero”.
Por Redacción General.