Sigue fervor religioso
Después de la misa mayor presidida por Monseñor Oscar José Velez Isaza, a las 9 y 30 de la mañana en la iglesia Catedral Nuestra Señora del Valledupar se realizó la procesión en conmemoración al día la virgen del Rosario. La asistencia fue masiva, reunió a propios y visitantes por ser la fecha que dio origen a la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata.
Durante la procesión, un grupo de indios bailaron por las calles al ritmo de la música. Ellos iban bailando y al mismo tiempo le abrían espacio para que pasara la Virgen; detrás iba el sacerdote, dirigiendo un rosario durante el camino y detrás de él varios hombres cargaban la imagen de la virgen del Rosario.
Así es como por tradición se celebra este día. Se remonta a una contienda entre indios Tupes y españoles, en la que la virgen rescató milagrosamente a los españoles de morir en dos ocasiones. La primera vez, bajo el fuego que desataron los indios en la población y la segunda, cuando el agua del rio había sido envenenada.
Por otra parte, este mismo día de la virgen en la iglesia Catedral se realizó la eucaristía de las seis de la tarde por el eterno descanso de Consuelo Araujo Noguera, Lalo Montero y los difuntos del folclor, y ayer viernes a las cuatro de la tarde en la plaza Alfonso López se hizo la representación de Las cargas y el milagro de la virgen.