X

Más seguros en Navidad

A siete días de que comience el último mes del año, nos unimos a la campaña que desde ayer iniciaron las autoridades del departamento del Cesar en el marca del plan Navidad de la Policía Nacional, ‘Más cerca del ciudadano’, una estrategia que se extenderá hasta el inicio de año, las fiestas de aniversario de Valledupar.

Aunque se anunciaron más de 7.500 hombres y mujeres de la Policía y el Ejército Nacional para reforzar la seguridad en todo el departamento, la principal estrategia debe ser la autoprotección. En se sentido, destacamos las siguientes recomendaciones que promulgan las autoridades a través de ‘Más cerca del ciudadano’, para tener una celebración de fin y comienzo de año seguro.

Por ningún motivo permita que menores de 18 años y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; si por alguna circunstancia un niño, niña o adolescente resulta quemado. Denuncie los expendios de estos elementos a través de las líneas de atención.
Cuando vaya a realizar transacciones bancarias ponga en práctica la discreción y la precaución, prefiera las transacciones en línea, antes de usar un cajero electrónico y verifique que no tenga elementos extraños, no permita ni solicite ayuda de terceros, dentro de los bancos solo entregue el dinero a los cajeros de la entidad, antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes de su ropa, esté pendiente de personas sospechosas, cambie con frecuencia su contraseña.

Realice sus compras en lugares reconocidos o que le ofrezcan seguridad y garantía; cuando vaya a realizar compras evite llevar grandes sumas de dinero en efectivo, hágalo con tarjetas crédito o débito; cuando salga de compras hágalo en compañía de una persona de su confianza; sea precavido con las supuestas ‘gangas’, algunas pueden resultar engañosas o terminar en una estafa; al salir de compras cuide sus objetos personales y no pierda de vista los productos que adquiera; antes de retirarse del establecimiento comercial verifique la autenticidad y funcionamiento de los elementos comprados; al hacer compras por Internet ingrese directamente a la página oficial de la tienda.

Antes de salir de viaje realice la revisión técnico-mecánica a su vehículo, descanse lo suficiente para evitar el microsueño al conducir, por ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. No se ponga metas o retos en la vía, recuerde el exceso de velocidad cobra vidas, utilice siempre el cinturón de seguridad, si tiene inconvenientes en carretera comuníquese a línea 123 ó al #767.

Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza; desconfíe de licores con precios más bajos; si decide comprar licor, hágalo en sitios legales, verifique el estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas; no ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; guarde su vehículo o entregue las llaves; no se convierta en víctima de la intolerancia; no consuma licor en exceso y no le reciba licor a personas desconocidas.

Con estas medidas de preocupación se disminuyen los riesgos de que se dañe la celebración de la temporada de navideña. Gracias a las autoridades de Policía y Ejército por estar más cerca de los ciudadanos, y a los ciudadanos los invitamos a estar más cerca de las autoridades porque la seguridad y convivencia ciudadana es un asunto de todos.

Categories: Editorial
Periodista: