El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, estuvo en Valledupar para revisar cómo van las estrategias de seguridad para disminuir los índices de delitos en la ciudad. Es un espaldarazo que le da al alcalde Augusto Ramírez, y al comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza, a quienes la ciudadanía pide y exige cada vez más mayores y resultados.
Tener en sus manos la responsabilidad de garantizar una ciudad segura, no es tarea fácil, y aunque existe la percepción ciudadana de que ahora Valledupar es más insegura, la visita del general Nieto podría ser un buen indicio de que seguirán fortaleciendo las acciones.
Reconocemos que la seguridad es un tema que requiere de la participación de las autoridades y la ciudadanía, sin embargo, preocupa que aumentan cada día los atracos en las distintas zonas de la capital cesarense.
Siguen robando a las salidas de las universidades, de las oficinas, en el sector comercial, en las tiendas, en los parques. Asombra cómo los hurtos aumentan, y aunque las autoridades tienen muy bien identificadas las zonas donde más roban, las horas en las que se cometen más hurtos, los elementos que son preferidos por los atracadores, la percepción de inseguridad es la misma de hace seis meses.
¿Por qué si saben todos esos datos, no actúan? Para poner un ejemplo real, de las instalaciones del diario EL PILÓN se hurtaron en menos de 20 días, dos motocicletas, exactamente a la misma hora, cuando aún es jornada laboral, y ni aun así, hacen ronda policial. Lo mismo ocurre con los parques, las esquinas y las zonas donde generalmente atracan, no se observa ningún uniformado vigilando.
Qué bueno que haya venido el general Nieto, pero sería mejor si trajera más agentes, que viniera a informar cuántos delincuentes han capturado, cuántos elementos han recuperado y regresado a las manos de sus dueños. Eso sería un buen indicador para saber si están combatiendo con efectividad la delincuencia para acabar la inseguridad. Esperamos que la próxima visita sea para hacer anuncios más concretos.