No paran las réplicas del efecto dejado en el país por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte alías Jesús Santrich: primero fue el fiscal Néstor Humberto Martínez quien renunció al cargo, ahora fue la Procuraduría General de la Nación que anunció que apelará la decisión, mientras que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció al cargo y la Embajada de Estados Unidos se pronunció frente a la decisión.
Según el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio del caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.
Debido a que el trámite se inició en abril de 2018, la Procuraduría ha insistido en que la Sección de Revisión de la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales Santrich es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York en los Estados Unidos, requisito indispensable para la concesión de la garantía de no extradición.
Esta ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra ‘Jesús Santrich’ goza de presunción de legalidad, y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.
Es así como insistirá en que, de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de ‘Santrich’ debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del exguerrillero; asimismo, reiterará la importancia de que se protejan y ponderen los derechos de las víctimas en los procedimiento que siguen.
Mientras la Procuraduría se pronunció por el hecho, la ministra presentó su renuncia al cargo después de estar ocho meses en esa cartera. Según medios nacionales, Borrero había tratado el tema de su salida con el presidente Iván Duque, sin embargo, hay quienes aseguran que su salida estaba ‘cantada’ debido a que se hundieron las objeciones presidenciales a la ley de la JEP, por lo que congresistas del Centro Democrático ya habían pedido su cabeza.
Tras la renuncia de la ministra, el presidente Duque dijo que había hablado el tema con esta desde hacía varios días, por lo que le agradeció el trabajo hecho y encargó del ministerio a la magistrada oriunda de Barranquilla, Margarita Cabello.
A mediados de año, a Cabello se le vence su periodo como magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
PRONUNCIAMOS DE EE. UU.
Tras conocer la decisión de la JEP, el Gobierno de Estados Unidos consideró lamentable el hecho: “Ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”.
Dice la misiva que el Gobierno de Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP y como Estado requiriente de la extradición “Estados Unidos considera que una apelación es esencial y urgente”.
Y agrega la misiva que ninguna parte de estos hechos en desarrollo, ni posibles decisiones en el futuro, cambian el hecho de que un gran jurado del Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó a Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10 mil kilos de cocaína a ese país entre junio de 2017 y abril de 2018.
Y además subraya la importancia de lo esencial de la relación de extradición entre Colombia y Estados Unidos.
SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co