En la calle 26 entre la carrera 4C y 4 del barrio La Candelaria sur, “la pestilencia” de los olores de aguas mantiene a la ciudadanía “sometida en un infierno putrefacto”. La situación no es nueva y hace años se ha llevado la notificación del problema a instancias públicas, sin embargo el problema persiste, según denuncia ciudadana.
Atendiendo al llamado ciudadano, la presidente de la Junta de Acción Comunal, Katerine Salinas, manifestó a EL PILÓN: “Tenemos emergencia sanitaria en nuestro barrio La Candelaria sur, llevamos más de dos años reportando esta situación, recientemente se la dimos a conocer al alcalde Mello castro y al nuevo gerente de Emdupar en la mesas que se realizaron para el plan de desarrollo municipal y no hay respuesta; hubo una familia que cambio la tubería interna, pero nada, el problema se presenta en la red central, no es en las casas”.
En una visita realizada por este rotativo se comprobó tal situación, donde explicó la presidenta de la JAC que hace años el problema existe, y no es una sola calle, sino que cada calle del barrio La Candelaria sur presenta desborde de aguas. Quienes reparan son los vecinos.
“Algunos con conocimiento empírico de plomería se sumergen en la cloaca y mediante la succión del agua en la tubería logran sacar el exceso de agua que no tarda mucho en volver a colapsar”, denuncian los vecinos.
No solo es el mal olor, quienes se arriesgan a sumergirse en ese hueco de bacterias se vuelven propensos a enfermedades al no tener un equipo especial para el trabajo, lo hacen sin guantes, sin botas especiales, sin ningún tipo de casco o lentes, según el testimonio de los residentes.
La líder comunal denunció que el problema no es únicamente en la calle 26, sino en general: “Porque todo el barrio La Candelaria sur tiene alcantarillado gres. Eso lo conoce por documento físico que he entregado a la Alcaldía, Gobernación, y a la misma empresa Emdupar, y hasta el sol de hoy ha sido difícil cambiar el alcantarillado en su totalidad, lo han hecho en partes pero es todo el barrio el que está así”.
Por su parte el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, expresó que para ese tipo de procedimiento se necesitan elementos como camión succionador que es la última tecnología más adecuada, y ese no es el problema porque poseen los recursos.
“El problema es de cambios de tuberías que implica una suma considerable para intervenir el sector y hacer la corrección de la cometida de alcantarillado. Financieramente la empresa no está en condición de hacerlo”.
De manera inmediata, Emdupar prevé por medio de recursos del municipio la posibilidad de realizar el trabajo sin incurrir en la contratación de obras porque no está apta por su condición financiera.