Unos 5.098 menores de 6 años en Valledupar no han sido vacunados debido al incumplimiento del programa de vacunación de las Entidades Promotoras de Salud, EPS; y las Instituciones Prestadores de Salud, IPS. Así lo evidencia un informe de la Personería Municipal.
“Salud Total, Sinergia Alfonso López, Sanidad Militar, Sanidad de la Policía y el hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’ incumplen el objetivo principal de la estrategia que apunta a mantener coberturas útiles en el Programa Ampliado de Inmunización. Claramente se está vulnerando el derecho fundamental a la salud de los niños, quienes se encuentran en riesgo de enfermar por eventos inmunoprevenibles por vacunas”, explicó el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez.
De acuerdo al organismo de vigilancia, de las IPS, EPS y las Entidades de Salud del Estado, ESE que están incumpliendo, la que presenta más número de niños faltantes por vacunar es el Hospital Eduardo Arredondo Daza con el 60,2 %, del total de los menores faltantes. La segunda entidad es Salud Total EPS, con el 19,5 %.
Ante estos hallazgos, el Delegado del Ministerio Público compulsó copia del informe de seguimiento a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental, para que se tomen las medidas pertinentes, al no obtener respuesta ni compromisos por parte de las directivas de las diferentes EPS y del HEAD del Municipio.
Reacción de la Secretaría de Salud
Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Jhon Jairo Gil Rojas, expresó “lo primero que hay que dejar claro es que estas cifras no son producto de ningún informe ni de ningún estudio de la Personería, porque esta entidad no tiene la facultad para hacer seguimiento a corte ni tiene el personal competente para hacerlo. Eso que mandó el Personero es un informe de auditoría que hace la Secretaría de Salud mes a mes a las diferentes EPS e IPS, donde involucramos a los diferentes organismos de control”.
El funcionario añadió que como ente territorial han realizado seguimiento, asistencia técnica, auditoría y planes de mejoramiento, pero no tienen la facultad para sancionar a los que incumplen con el plan de vacunación, resaltando que la responsabilidad de que la población esté o no vacunada es de las EPS, que deben de vigilar que sus prestadores de salud cumplan con la cobertura en vacunación.
Aseguró además, que hasta el momento Valledupar se encuentra en un 75 % en cobertura de vacunación, lo que es aceptable porque deberían estar en un 83 %, lo cual aspiran cumplir a finales de este año. “Hay que aclarar que cuando se habla de esta cifra no quiere decir que estos niños no han recibido ninguna vacuna, si no que si son tres dosis, quizás le falta una, teniendo en cuenta que el Plan Ampliado de Inmunización incluye varias vacunas”, puntualizó.
Informe que da cuenta de los niños que no han sido vacunados en la ciudad
EDAD/EPS
SALUD
TOTAL
SINERGIA ALFONSO LÓPEZ
SANIDAD MILITAR
SANIDAD DE LA POLICÍA
HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA
TOTAL
DE 2 A 5 AÑOS
134
182
44
17
931
1.308
MENOR DE 1 AÑO
404
270
45
66
1.443
2.228
1 AÑO
452
233
57
126
694
1.562
TOTAL
990
685
146
209
3.068
5.098