Por: Carlos Mario Jiménez / carlos.jimenez@elpilon.com.co
El flagelo que se considera como la tercera causa de muerte de jóvenes en Colombia, antecedida de accidentes de tránsito y violencia, es el VIH/Sida, que alcanzó una cifra para Valledupar en 2012, de 147 casos reportados, según las cifras que maneja el Sivigila (Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud), en 52 semanas reportadas se encontraron 104 hombres y 43 mujeres. Un hombre murió a causa de la infección del virus.
En 21 semanas que van del 2013, a la Secretaría de Salud Municipal han llegado 48 nuevos casos, 29 hombres y 19 mujeres, ninguno registra muerte hasta el momento. Las cifras entre 2012 y 2013 entregan un aumento de tres casos, en 2012 a la fecha se habían encontrado 45, el crecimiento fue del 0.93%; Valledupar ocupa el 40% de la población del departamento del Cesar.
En Colombia se diagnostican 4.200 casos nuevos de VIH-Sida cada año, según el Ministerio de Salud y Protección Social. El último estudio realizado de la enfermedad en el país en 2009, informó que la prevalencia de los casos es de un 0.22%, lo cual sitúa al país en una escala baja.
En lo que respecta a Colombia, se analizaron los datos de incidencia de casos notificados de VIH por departamento, se concluye que la proporción más alta se presenta en Barranquilla con el 33,3 por 100 mil habitantes, seguido de Quindío con el 32,9 por el mismo número de residente, luego Cartagena con el 28,1, Valle obtuvo el 24,9; Risaralda mantiene 23,1; y el Cesar ocupa el puesto 11 con un 19,2 por ciento de personas que han sido informadas sobre la enfermedad.
La enfermedad es considerada por los organismos de salud como una prioridad de salud pública y por esta razón su prevención se ha incluido dentro de las metas que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el número de enfermos con VIH Sida en el mundo es de 34 millones, de los que 30 millones son adultos y 3.4 millones son menores de 15 años. Se estima además que al año mueren 1.8 millones de personas por la enfermedad.
El Perfil Epidemiológico del VIH-Sida en Colombia 2012, entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social arrojó que la epidemia de sida en Colombia afecta a la población sexualmente activa; de los casos notificados en 2011, el mayor número de casos se concentró en el grupo de 15 a 44 años con 6.129 (76,7%) casos. Por otra parte, es necesario resaltar que en los últimos años, se evidencia un incremento de casos en personas de 45 y más años con 1.722 (21,5%) de la participación total. De igual forma, del total de casos reportados 247 (3,1%) son menores de 18 años y 136 (1,7%) son menores de 15 años.África continúa siendo el continente más afectado con 22 millones de enfermos y en América se considera que hay tres millones de afectados.
Rossana Sabatino, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva en Valledupar, indicó que las edades en donde predominan en mayoría los casos, es de 15 a 44 años, “nosotros le hacemos seguimiento a las EPS subsidiadas y contributivas con el propósito de que le cumplan a los pacientes con la entrega de medicamentos antirretovirales. Vigilamos que a los pacientes se les brinde un tratamiento y una atención integral en cuanto a la enfermedad”, dijo la funcionaria. EL PILÓN conoció que el año anterior un menor recién nacido resultó infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para los reportes en el municipio, se encontró que Valledupar presenta el mayor porcentaje de los pacientes infectados con un 60.5%, el centro de la localidad sostiene un 5% y el área rural dispersa un 1.4 de la porción total.
El virus se presenta más en parejas heterosexuales
EL PILÓN dialogó con Carlos Álvarez, médico infectólogo especialista en el VIH, perteneciente a la Asociación Colombiana de Infectología, explicó que a la gente se le olvida que el VIH es un problema importante que sigue avanzando, “lo importante es que ha cambiado la rotación entre hombres y mujeres, digamos que al comienzo por cada 16 hombres había una mujer afectada, en este momento más o menos es de cada dos a tres hombres infectados hay una mujer, eso significa que la mujer no tiene que ser una trabajadora sexual para que se infecte. La mayoría son amas de casas que posiblemente son afectadas por sus parejas”.
El experto anunció que anteriormente se consideraba “grave” ser trabajadora sexual, pero “eso es historia”, debido a que ahora casi que el factor de riesgo es tener relaciones sexuales activas, que en cualquier momento tendría a infectarse.
Para el especialista que se ha desempeñado principalmente como infectólogo en diversas clínicas del país, actualmente es Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, los recién nacidos se pueden infectar de VIH en tres momentos; durante el embarazo, en el momento del parto y en el posparto que es a través de la lactancia. Agregó que, la relación puede ser de 30% en cada circunstancia.
“Las cosas han ido cambiando, en estos momentos el virus se presenta más en parejas heterosexuales, lo importante es diagnosticarlo tempranamente y eso se logra cuando las personas van al médico y solicitan la prueba del VIH. Es la única manera de pronosticar la enfermedad y entregar un tratamiento oportuno”, efantizó.
La diferencia entre VIH y Sida
Carlos Álvarez, habló desde Cartagena, en la capital de Bolívar, en donde se desarrolló el Congreso Nacional de enfermedades infecciosas en Colombia, en el que se tocaba el tema del VIH. El médico advirtió que cuando se da la infección por VIH, al comienzo de la enfermedad, la persona no presenta síntomas, en ese momento solo es portadora, luego pasa a etapa avanzada ya presenta síntomas que es lo reconocido y llamado por el común como el Sida, “fase terminal de la enfermedad”.
Con el virus que ocupa la tercera casilla en las causas de mortalidad en el país en gente joven, donde se ubica primero las muertes por violencia, seguido de los fallecimientos por accidentes de tránsito y automovilísticos, una persona infectada sin tratamiento y asintomática puede vivir en promedio siete años, en caso de recibir el tratamiento podría vivir de 30 a 40 años; mientras los infectados con Sida, sin recibir tratamiento su tiempo estimado de vida es de dos años.
En la entrevista exclusiva para EL PILÓN, Álvarez expresó que las personas portadoras del VIH pueden tener relaciones sexuales de manera normal con una persona, pero sí no toman medidas de prevención como el uso del condón o preservativo, transmiten el virus de manera inmediata, “quien estén en tratamiento presentan menor riesgo de transmisión”.
La transmisión del VIH se puede dar por relaciones sexuales o la transmisión vertical desde la madre durante el embarazo. El uso del preservativo es la medida más importante para evitar la infección del VIH.
La vista en Colombia
Un informe mundial de avances en la lucha contra el Sida Colombia 2012 realizado por ‘Ungass', demostró que la población más afectada en Colombia está entre los 20 y 39 años con el 52.7%, presentándose un aumento paulatino del número de casos reportados en los últimos años. Llama la atención que ese aumento figura entre los mayores de 60 años. Los datos por grupos de población muestran que la prevalencia en mujeres gestantes es menor al 1%, mientras que en hombres que mantienen relaciones con hombres es del 5%. El informe muestra que la forma de contagio que prevalece en el país es la transmisión sexual y señala cómo ha habido un avance importante en el diagnóstico oportuno de la enfermedad. Los datos suministrados por el DANE, informan de 25.804 muertes entre 1998 y 2009. Pero se considera que a pesar de ser la fuente más confiable de datos con que se cuenta oficialmente, tiene un subregistro.
Poco uso del condón
La Secretaría Local de Salud informó que resulta preocupante los señalamientos que hay del poco uso del condón, que se convierte en una de las principales causas de la transmisión del virus.
Cuando se exploran las razones por las cuales no se usa el preservativo, las personas aducen la supuesta disminución del placer, haber estado bajo el efecto de drogas y alcohol, o por sentir pena de hacerle esa petición a su pareja.
La sectorial de Salud Sexual y Reproductiva en Valledupar anunció que se refuerzan las campañas de educación y prevención para fomentar el uso del preservativo y eliminar los mitos que hay frente al tema, en las instituciones educativas de la capital del Cesar, porque en los adolescentes las relaciones sexuales se están dando a partir de los 11 años. “Hemos identificado que la población masculina en Valledupar sobre pasa los casos, con respecto a las mujeres”, dijo Rossana Sabatino.
La directora de esta dependencia, comunicó que se debe tener en cuenta que Valledupar es “un receptor de población desplazada” y se considera que el incremento de esa población puede verse relacionada con la que está afectada por el virus del VIH.
Jóvenes focos del virus
En Colombia, si bien se ha presentado una disminución en las cifras, la epidemia no ha desaparecido. Según los criterios de clasificación en el mundo por Onusida, la situación de la epidemia en el país es concentrada, dada la prevalencia, en por lo menos una de las poblaciones con factores de vulnerabilidad, donde hombres que tienen sexo con hombres supera el 5%, mientras que la prevalencia en mujeres gestantes no es superior a 1%. La tendencia de la prevalencia es creciente y la población de mayor afectación por edad está en el grupo de 25 a 35 años.
Según las cifras de la entidad sin ánimo de lucro, desde 1985 al 31 de diciembre de 2011, se han reportado un total de 75.620 casos de infección por VIH y Sida. La edad de los casos notificados con VIH y Sida se concentra en el grupo de 20 a 39 años con más de la mitad de los casos notificados desde 1983 a 31 de diciembre de 2011. Existe en el acumulado de la epidemia una participación del 74% por ciento para hombres y 26 para mujeres.
- La edad de los casos notificados con VIH y Sida se concentra en el grupo de 20 a 39 años, con más de la mitad de los casos notificados desde 1983 a 31 de diciembre del 2011.
“Valledupar es un receptor de población desplazada, y se considera que el incremento de esa población puede verse relacionada con la que está afectada por el virus del VIH”: Rossana Sabatino.
“Las cosas han ido cambiando, en estos momentos el virus se presenta más en parejas heterosexuales”: Carlos Álvarez.