Reportan autoridades de salud
Ciento setenta y cinco casos de tuberculosis pulmonar y veintidós casos extrapulmonar (en ganglios u otro tipo de glándulas), se han registrado este año en el departamento.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Cesar, luego de que en la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar se diagnosticaran trece internos que sufren la enfermedad, a quienes ya se les inició tratamiento médico.
Según la coordinadora del programa Lepra-tuberculosis de la Secretaría de Salud departamental, María Teresa Garcés, esta dependencia viene adelantando búsqueda institucional en colegios, ancianatos, cárceles y otras entidades, hasta donde llega un grupo de seis promotores de salud para establecer si hay enfermos y qué riesgos se presenta en cada uno de estos lugares.
La funcionaria reveló que Valledupar es el municipio que más casos aporta con un cuarenta por ciento, seguido de Codazzi y Bosconia, y es la población adulta la que tiene mayores probabilidades de contraer la enfermedad, ya que los niños han venido siendo beneficiados con las vacunas.
La enfermedad
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Los síntomas más frecuentes son tos y expectoración por más de quince veces por día, en ocasiones con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos y escalofríos; y se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
Las condiciones de hacinamiento, la desnutrición y las defensas bajas, son entre otros factores de riesgo para contraer la enfermedad.
La tuberculosis se puede prevenir aplicando la vacuna BCG desde los primeros años de vida, llevando una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su tratamiento para evitar el contagio.
Medidas de prevención:
-La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables; evitando así, el efecto aerosol.
-Lavado de manos después de toser.
-Ventilación adecuada del lugar de residencia.
-Limpiar el domicilio con paños húmedos.
-Utilizar mascarilla en zonas comunes.
-Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
-Garantizar adherencia al tratamiento.
La coordinadora del programa en el Cesar dijo, además, que con la población indígena, que en años anteriores era la que más casos de tuberculosis aportaba, se ha venido realizando un importante trabajo de prevención, gracias a un convenio entre las IPS indígenas y la Secretaría de Salud departamental, donde se han invertido noventa millones de pesos, con lo que se ha podido controlar la enfermedad en esas comunidades.
Durante estos días la Secretaría de Salud departamental ha realizado capacitaciones en temas de tuberculosis y lepra a los médicos, enfermeras y personal de las EPS, IPS de Valledupar, posteriormente lo hará en Chiriguaná, donde se concentrarán los interesados procedentes de los municipios del centro del Cesar y la próxima semana en Aguachica, donde se concentrarán los del sur del departamento.