El pasado mes de marzo, la Gobernación del Cesar dio a conocer que construirá un centro comercial en la comuna cinco de Valledupar. El nuevo edificio estará ubicado en un predio de 5.139 metros cuadrados en la calle 6ª bis con carrera 48, en toda la esquina del barrio La Nevada.
El centro comercial contará con más de 60 locales, principalmente de venta de artículos (21). También contará con zonas de restaurantes (5 locales), jugos (5 locales), frutas y verduras (10 locales), carnes y pollos (4 locales), ropa y accesorios (7 locales) y zona de pescadería (11 locales).
Adicionalmente, según los documentos previos, se contempló una zona de servicios con espacio para oficinas en la cual funcionarían una notaría y corresponsales bancarios.
Con una inversión de $9.370 millones, el contratista seleccionado deberá construir el centro comercial de dos pisos en 10 meses. En las obras a construir no se contemplan ascensores.
La obra busca reducir un problema claro de la economía de Valledupar: la informalidad laboral. Según el último informe del Dane, el 65% de los trabajadores de la ciudad se ocupan en la informalidad, en su mayoría, sin las condiciones dignas de trabajo. Dicha informalidad también les impide ser competitivos.
HISTORIA DE LOS CC EN VALLEDUPAR
El primer centro comercial en abrir sus puertas en Valledupar fue el Guatapurí Plaza Comercial. El centro aperturado en el 2008 cuenta con 202 locales comerciales, 35 establecimientos de alimentos y bebidas, un hotel y 3 tiendas ancla.
Luego, en el 2013, se inauguró Mayales Plaza Comercial, en la comuna 2. Este centro comercial cuenta con 4 tiendas de cadena, 273 locales comerciales y 2 plazoletas de alimentos y bebidas. Por otro lado, en el año 2016 inauguraron el centro comercial Unicentro, conjuntamente con un edificio de apartamentos, en la comuna 6 de Valledupar, “con los que buscaba satisfacer las necesidades de un público de estrato 5 y 6”.
Por último, está el centro comercial Mega Mall, ubicado en el barrio Las Flores, el cual cuenta con 145 locales comerciales. Sin embargo, el nuevo centro comercial se enfrentará a una realidad que reconoce la Gobernación del Cesar: algunos establecimientos han cerrado sus puertas, alegando varios motivos, entre estos, las pocas ventas.
Por Deivis Caro