¿De qué manera está atendiendo la Defensa Civil todos los estragos del fenómeno de La Niña en el Cesar?
En ese momento nuestra base radica, primero, en preparar a los voluntarios, es una preparación que vienen ya desde el mes de enero asistiendo a las escuelas de capacitación de la Defensa Civil, donde el voluntario va a fortalecer sus conocimientos en los cursos básicos de rescate abierto, rescate vertical, rescate vehicular, rescate en estructura colapsada y en este momento por el tema de lluvias y ola invernal con temas de inundaciones, caída de masas, todas estas actividades las desarrollamos personal idóneo y preparado en cada curso, en este caso específico el BRA, que es el curso de rescate abierto, el cual cubre todas estas emergencias.
Tenemos unas capacidades en todo el departamento, una organización con sus grupos básicos de rescate abierto en el sur y una organización de Defensa Civil con su grupo básico de rescate aquí en el norte, que cubre norte y centro y centro y sur para atender en caso de cualquier emergencia y tener la capacidad de respuesta a la acción que debemos llegar a hacer.
¿Cuántos hombres y mujeres están atendiendo las emergencias?
Aproximadamente 450 voluntarios que tenemos en todo el departamento, cada organización tiene un promedio de de 25 voluntarios activos que están en pro de atender la primera respuesta y la primera respuesta es la atención inmediata, ya en caso de una situación que amerite mayores condiciones por situaciones más fuertes de la emergencia entonces ya tenemos que abarcar el grupo básico de rescate que son, en este caso, el bra, son siete personas que atienden y van con diferentes capacidades para poder atender la emergencia.
¿Cuáles son los sitios donde más se están presentando emergencias por tema de lluvias ?
En nuestros escenarios de riesgo más recurrentes en el departamento del Cesar tenemos a Bosconia, un municipio que históricamente ha sido de inundaciones, en el año 2022 tuvimos una inundación de más del 70 % del municipio, lo cual tuvimos ahí atendiendo esa emergencia con más de 80 voluntarios de El Copey, Pueblo Bello, Valledupar…, allá me trasladé yo ocho días haciendo labores de censo y entrega de ayudas humanitarias.
Tenemos también zona rural de Valledupar, el sector de los Venados, Guacoche, Guacochito, Aguas Blancas y el municipio de Curumaní y El Copey.
No hemos tenido tanta afectación del río Magdalena, ha estado más bien controlado, dentro de sus niveles, no hemos tenido reporte de la zona ribereña del sur del departamento, hablamos de Gamarra, Tamalameque y La Gloria.
Director, ¿qué se puede hacer en Villa Germania, donde han reportado varios deslizamientos que han afectado las vías?
Cuando hay caída de masa con anterioridad hay unos un escenarios de riesgo, que el terreno esté en pro de caída, pues hacemos la observación al municipio, presentamos un documento con el fin de que se vayan preparando, tomando medidas, acciones, para mitigar ese riesgo.
Ya cuando se presenta la emergencia nosotros, el organismo de socorro como tal, acudimos en caso de que presente pérdidas humanas o queden familias en ese sitio, de lo contrario, nosotros no intervenimos, la intervención ya es del municipio con su maquinaria amarilla, con su remoción de masa y todo eso para empezar a abrir nuevamente la vía.
¿Qué dificultades han tenido para realizar todas estas labores de prevención y de rescate a la hora de llegar a los sitios de emergencia?
Dentro de la limitaciones está como siempre la falta de equipo, de material, de herramientas que se requieren para poder atender este tipo de emergencias, que son propias de uso picas, palas, barretones, y todo ese tipo de herramientas que se requieren para fortalecer el auxilio, la llegada del voluntario con su material para poder poder aprovechar el espacio y el terreno.
Por Redacción General.