X

Más de 400 padres solicitaron pruebas de paternidad en el Cesar

Durante el año 2012, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cesar, ICBF, registró un total de 204 casos de reconocimiento voluntario de la paternidad/maternidad y 445 casos de  investigación de paternidad a través del ADN, en este departamento. Cifra que revela la dificultad que tienen los niños para acceder al derecho a la filiación.  El reporte corresponde a los Centros Zonales de Aguachica, Codazzi, Chiriguaná y  Valledupar.

Según Rosa María Medina, coordinadora del Centro Zonal de Protección de Valledupar, dijo que aunque no se ha hecho un estudio serio sobre estas cifras que expliquen este tipo de comportamiento en los padres,  siempre van a ser mayores los casos en que el padre  o madre solicita la investigación de paternidad porque cuando los hijos son extramatrimoniales siempre existe una duda.  

Explicó además que el hecho de reconocer a un hijo es una responsabilidad muy grande, pero además detrás de la resistencia a reconocer a un hijo también puede estar la creencia de que así se puede disolver  un proceso.

El proceso de investigación de paternidad,  lo que busca finalmente es restituir el derecho de filiación de los niños, niñas  y adolescentes cuando no son reconocidos legalmente a través del Registro Civil de Nacimiento.

“La prueba biológica puede ser ordenada por un Defensor  de Familia y una vez producida la sentencia que declara la paternidad, dentro del mismo fallo se fija la cuota de alimentos y ordena al demandado que ha sido declarado padre, el reembolso del valor de la prueba de ADN”.

Hijos extramatrimoniales

Por otra parte, la lucha por el reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio no queda aquí,  teniendo en cuenta que la Corte Suprema, por  medio de un fallo de su Sala Civil indicó que los conyugues pueden y tienen todo el derecho de pasarles todos sus vienes a su esposo o esposa si así lo desean, pero esta facultad se limita cuando existe de por medio un hijo extramatrimonial.

La medida busca salvaguardar los derechos de los hijos extramatrimoniales, que por alguna circunstancia son desconocidos,  cuando en el acto de sucesión reclaman su parte luego de que el padre o madre  fallece. En tal sentido, los  padres no pueden  vender bienes para evitar heredar a sus hijos extramatrimoniales, sentenció la Corte Suprema en el 2009.

Hijos no deseados 

Otra problemática que se desprende de las relaciones extramatrimoniales, son los hijos no deseados.  En Valledupar cada vez son más altos los casos de embarazos no deseados entre la población de adolescentes que conducen a un posible aborto.  

Cada día se registran por lo menos ocho casos de terminación del embarazo de manera voluntaria según el reporte que hace el hospital Rosario Pumarejo de López.

Según las estadísticas del centro hospitalario se  han llegado a registrar hasta 300 casos al mes  de mujeres con síntomas de aborto,  a pesar de que la mayoría lo niega, los estudios médicos así lo revelan.

Por otra parte, según la  Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia el 52 por ciento de los embarazos que ocurren en Colombia no son deseados, lo que lleva a concluir que el embarazo no deseado es la principal causa de aborto en Colombia.

La misma encuesta revela que el 48 por ciento de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos seis años han sido  deseados, un 30 por ciento lo quería pero más tarde y un 23 por ciento lo reporta como francamente no deseado. En conclusión, el 53 por ciento de los nacimientos en Colombia son no deseados.

Datos y cifras

Según la Encuesta de Demografía y Salud el 34 por ciento de los hogares en Colombia, está integrado por una madre cabeza de hogar.

Puntos de vista

José  Renal

Cuando el hombre no está seguro de que tal niño es su hijo, está en todo su derecho de solicitar todas las pruebas científicas que están disponibles hoy en día. Yo creo que piden la prueba de ADN de buena fe sobre todo cuando el niño no tienen ningún parecido con el padre.

Evangelista Quintana

No tienen responsabilidad con los hijos, que son malos padres, porque el padre que rechaza al hijo es un mal padre. Lo mejor de uno son los hijos. Y si tiene duda de la mujer que no viva con ella.

Luz Astrid Sánchez

Porque no se sienten seguros de que el hijo es de el y a veces por irresponsables porque no quieren correr con los gastos del niños. He conocido casos en que no  quieren reconocer los hijos sino no es con una prueba.

Gloria De la Osa

Porque ellos son inseguros de las amistades sentimentales que tienen y  a veces no saben con quien andan con muchas mujeres y eso les genera inseguridad y terminan dudando de la mujer. Una relación de pareja tiene que tener amor y responsabilidad.

Categories: General
Periodista: