En convocatoria reciente del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, fueron seleccionados siete planes de negocios, a los que les destinarán más de 400 millones de pesos, que a su vez generarán 41 empleos.
La directora encargada del SENA, Martha Lucía Ducón, explicó que se beneficiarán personas en los municipios de: Bosconia, Pueblo Bello, Tamalameque y Manaure, en los sectores agrícola, pecuario, confección, servicio y agroindustria.
“Estas iniciativas fueron presentadas por la población desplazada, madres cabeza de hogar, discapacitados y campesinos. El SENA crea condiciones de prosperidad para las personas más vulnerables de la región”, afirmó Ducón Fonseca.
Los recursos que le entregan a los beneficiarios de la convocatoria no son reembolsables, pero esto depende del éxito del mismo, debido a que si la persona incumple, le aplican la normativa que para este caso existe.
De igual forma, Ducón Fonseca instó a la comunidad a participar en la próxima convocatoria que estará abierta hasta agosto de 2013 y tiene 10 mil millones de pesos para financiar iniciativas en todo el país.
Alianzas de trabajo
Martha Lucía Ducón Fonseca habló también de las alianzas en las que está trabajando la entidad para disminuir el desempleo, en ese sentido dijo que están teniendo acercamientos con el sector de la construcción, servicios, entre otros.
“Estas alianzas para el trabajo es una estrategia que está posicionado el SENA a nivela nacional y que esta regional también está trabajando, es un acercamiento con el sector empresarial, es buscar cuales son las necesidades que demandan, que van a tener a futuro, en que áreas, en qué perfiles para tener oportunidad de enganche laboral”, precisó.
Intermediación
En referencia a una información emitida por el SENA días atrás sobre la oferta laboral de 100 vacantes en la zona minera, la directora Martha Lucía Ducón Fonseca, explicó que lo que hacen a través de la Agencia Pública Empleo es todo el ejercicio de intermediación, “apoyamos al sector empresarial en la divulgación de sus perfiles, de sus requerimientos de vacantes, la verdad, la información que nosotros dimos en esos momentos, hacía más referencia a la convocatoria que se estaba haciendo para la actualización de datos en la Agencia Pública de Empleo, en la que invitamos a todos los ciudadanos a actualizar los datos, no era una convocatoria lo que se estaba haciendo, sino la invitación a la actualización de datos”.
Esto obedece a que días atrás, la entidad emitió un comunicado en el que informaba que la multinacional Drummond y Norcabón buscaban 100 operarios de camión y buldocér para laborar en la zona minera, pero en realidad, lo que invitaban era a las personas a actualizar sus datos.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co