Alrededor de 200 personas se dieron cita en la plaza Alfonso López de Valledupar para participar de la primera Carrera Ploogging que se realizó este domingo desde la plaza Alfonso López hasta el parque La Provincia.
En total fueron 4 kilómetros recorridos en los que los participantes, entre los que se encontraban funcionarios públicos, deportistas y personas del común, lograron recolectar en pareja más de 380 kilos de residuos sólidos que se encontraban en el camino.
Lee también: Ploogging, una tendencia deportiva para la sostenibilidad ambiental
De acuerdo con Iván Eliécer Saumeth Jiménez, coordinador Internacional Logístico de la Red Internacional de Amigos por el Ambiente, el objetivo de la actividad era motivar a los ciudadanos a cuidar y proteger el medio ambiente, por lo que la primera parte de la jornada fue dictar una charla de concientización.
“Se tomó la iniciativa desde la Red Internacional de Amigos por el Medio Ambiente para realizar la campaña. El objetivo era recolectar residuos, aprovecharlos y de esa manera darles una clase de educación ambiental que las personas aprendan cómo se debe hacer el proceso de separación de las fuentes y de mirar de qué manera podemos contribuir a disminuir la cantidad de residuos”, explicó Saumeth Jiménez.
Durante la carrera habilitaron tres puntos de recepción de desechos, los participantes entregaban en bolsas verdes los desechos no aprovechables que eran entregados a operarios de Aseo del Norte y los residuos sólidos aprovechables a la Cooperativa Multiactiva de Recicladores Renacer de Valledupar (Coorrenacer).
Te puede interesar: ¿Atracadores en sepelio? Denuncia ciudadana
Botellas de plástico, vidrios, cartón, papel, todo lo que se encontraba en el camino era recolectado por los participantes para su tratamiento adecuado.
Iván Saumeth, quien pertenece a la Red Internacional de Amigos por el Ambiente desde hace ocho años, explicó que la idea es volver a realizar la actividad en varios puntos de la capital del Cesar, por lo que están evaluando las rutas y la fechas en la que se realizaría un nueva carrera de ploogging en la ciudad.
“La idea es programar las rutas para poder replicar la carrera. El propósito es recorrer toda la ciudad y seguir impartiendo la educación ambiental”, puntualizó.
ACERCA DEL PLOOGGING
Ploogging es una tendencia de origen sueco la cual invita a las personas a recoger basura mientras corren. Parte del acrónimo de trota que en inglés se traduce (jogging) y plocka upp que en sueco significa recoger.