Una preocupante situación se presenta en la urbanización Lorenzo Morales Epata II, ubicada en zona sur de la ciudad de Valledupar, donde según lo manifestado por el administrador del lugar más de 300 propietarios de los apartamentos se encuentra en mora, con el pago mensual de la administración, lo que podría causar el embargo de la propiedad.
De acuerdo con Didier Mejía, administrador de las torres Lorenzo Morales Etapa II, la urbanización está conformada por 560 apartamentos, de los cuales tan solo 250 estarían siendo habitados por sus propietarios de origen, mientras que 310 habrían sido arrendados, los mismos que hoy presentan mora en el pago mensual de la administración en la urbanización.
“Lo que buscamos es evitar que a estos propietarios, el apartamento les sea reportado en mora y les llegue a su casa carta de embargo, para esto puede acercarse al oficina que se encuentra dentro del conjunto Lorenzo Morales, y podamos hacer un acuerdo de pago para que no vayan a resultar afectados por la administración, porque por medio de la Ley 675 de Propiedad Horizontal, ya podemos ser embargados”, sostuvo Mejía.
Entre los servicios que son suplidos con el pago mensual se encuentran servicios de energía a la hidrobomba, sistema que suministra el servicio de agua en la urbanización, más de 200 millones a la empresa Afinia y al servicio de vigilancia por varios meses, valor que oscila los $5 millones.
El administrador del conjunto cerrado explicó que: “Lo que hemos recaudado de las personas que siempre están al día, lo hemos destinando para ir pagando la vigilancia, dado que tenemos una deuda con ellos, la cual está conformada por cinco vigilantes, dos que realizan labores en el día, dos en por la noche y uno que es el turnero. Entre otras cosas que salen, muy poco para cancelar el sueldo del administrador. Lo queremos es que esto cambie, dado que tenemos un proceso de demanda del 2017, una vigilancia privada que contrató la administradora, debido a que la comunidad le exigían una vigilancia privada, porque no querían vigilantes del conjunto, como los tenemos ahora, pero pasó que les quedaron adeudan dos meses de salario, cerca de $8 millones cada mes, por lo cual vino la demanda ahora nosotros podemos salir embargados por eso también”, señaló Mejía.
¿SE PUEDEN VENDER O ARRENDAR LOS APARTAMENTOS?
Los 560 apartamentos que conforman la urbanización Lorenzo Morales Etapa II fueron entregados gratuitamente por el Ministerio de Vivienda, en el año 2014 en Valledupar, donde fueron reubicadas familias que se encontraban en la zona de alto riesgo del río Guatapurí.
La ejecución del proyecto fue realizada por el consorcio OA, Obycon y Amarilo, en un lote público aportado por la Alcaldía municipal, donde se construyeron 1.080 viviendas, obra en la que fueron invertidos $46.572 millones.
Estas edificaciones en el momento que fueron entregadas por el Gobierno Nacional, debían ser obligatoriamente habitadas por los beneficiarios, luego de aproximadamente 10 años podían ser arrendadas o puesta en venta, sin embargo mediante la Ley 2079 emitida por los entes gubernamentales el tiempo fue modificado a tan solo 5 años.
“Cuando sale esta Ley ya nosotros en 5 años podíamos vender, con la cual ya vamos para 10 años, lo que quiere decir que nosotros ya no pertenecemos a Fonvisocial ni al Ministerio de Vivienda, sino que somos ente territorial”, indicó administrador.
Asimismo hizo un llamado a la administración municipal para que tomen las acciones necesarias ante la situación que se genera dentro de la urbanización donde, según Mejía, existen apartamentos con deudas de hasta $10 millones, entre servicios domiciliarios de agua, luz y gas natural, lo que puede conllevar al embargo total de inmueble.
LA OPINIÓN DE LOS HABITANTES
“Estamos pasando por una crisis económica por el no pago de lo que le corresponde a los copropietarios de pagar administración, somos pocos los que estamos al día y muchos los que no han cumplido este compromiso. Lo que hace que el conjunto esté en crisis, nos preocupa que vayamos a salir afectados, dado que la deuda es millonaria. Pedimos a los que no cancelan que se pongan la mano en corazón y saquemos adelante el conjunto”, manifestó José Guillermo Díaz, copropietario.
Lea también: Hospital Eduardo Arredondo Daza trasladó servicios de salud a Lorenzo Morales
Por su parte uno de los habitantes deudores expresó que por falta de empleo y dificultades de salud no ha podido pagar la administración, pero que, “están de acuerdo con lo ejecutado por la administración, dado que hay que ser conscientes que no se puede afectar a los demás”.
Finalmente, el administrador de la urbanización afirmó que otras de las formas con la que se busca salvar los apartamentos, es que sean comprados por la constructora que realizó el proyecto. “Si la misma constructora puede venir y comprar estos apartamentos que al parecer no son de interés para su propietarios, porque cuando esta persona arrienda el apartamento y cobra el mes de arriendo y no cancela administración quiere decir que no le interesa. Aunque esto lo puede hacer cualquiera, de arrendar e irse a otro lugar, debe tener presente que debe cumplir los compromisos y pagos de administración”.
Los morosos tendrán una semana para realizar su pago y ponerse al día con la parte administrativa del lugar, lo que de no ser cumplido causaría el proceso de embargo a cada uno de los propietarios de los más de 300 apartamentos que no cumplen con los compromisos administrativos.
“Si no se llega a un acuerdo esta situación pasa a manos de un juez, que cita al Estado y es donde inicia el debido proceso de perder el apartamento, porque si hay un predio que está causando daño quiere decir que no le interesa al propietario, que de hecho es la administración más económica del país, 25 mil pesos, de lo cual deberían recogerse mensual $14 millones, y lo que se obtiene son de $7 millones”, puntualizó el administrador de la urbanización Lorenzo Morales.
POR YUSTIN VARELA