Cerca del 40% de los municipios en el Cesar han sufrido afectación en su cobertura vegetal, debido a los incendios forestales registrados en esta temporada seca, especialmente situada en el caribe.
Los más afectados del departamento han sido los municipios ubicados en el corredor minero, entre ellos: El Paso, La Jagua de Ibirico, Becerril y Chiriguaná, donde las llamas se han consumido más de mil hectáreas.
Ante esto, en el municipio de El Paso se ejecutó una mesa interdisciplinaria citada por la Multinacional Drummond con los coordinadores de Riesgo de los municipios, el representante de Corpocesar y los comandantes de bomberos del sector que se encuentras ubicados en la Jagua de Ibirico, El Paso y Codazzi.
Encuentro que se generó para identificar las medidas preventivas y de protección para los posibles escenarios de riesgos que se puedan presentar en esta temporada seca que se ha extendido, debido a que en 12 municipios del Cesar se han registrado, entre enero y febrero de este año, 31 incendios forestales, afectando 3.458 hectáreas. Además, han sido registrados diez conatos de incendios forestales.
Según los coordinadores de Riesgos de corredor minero esta reunión se dio para aunar esfuerzo y trabajar por el control de los incendios presentados en toda la zona centro del departamento. Al mismo tiempo, señalaron a la comunidad la necesidad de que se haga una campaña de concientización a los cesarenses para lograr con esto tener mayor control de los incendios forestales que se están presentando en el Cesar.
Para María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo en el Cesar, informó que en el municipio de El Paso, un incendio forestal ha quemado 360 hectáreas y en la Jagua de Ibirico, tres incendios han afectado 650 hectáreas.
Estos incendios forestales ocurridos en el Cesar están siendo atendidos por los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y las oficinas municipales de Gestión del Riesgo con el apoyo de la Policía y el Ejército.