El Cesar sigue siendo escenario de procesos de reivindicación con personas víctimas del conflicto armado. Hasta el momento, la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira señalan un 83 % de ejecución de las actividades para reparar los daños hacía las víctimas; 18.000 hectáreas han sido entregadas en más de 10 municipios como: La Paz, Codazzi, El Copey, Curumaní, Becerril, La Jagua de Ibirico, San Diego y Astrea.
Dentro del propósito de saldar la deuda social del Gobierno con las poblaciones afectadas por la violencia, las comunidades étnicas también han sido restablecidas, tal es el caso de Yukpas, Misaya y Wayuu. Se han conocido más de 6.000 solicitudes, 1.000 demandas y órdenes de restitución de predios que han llegado a 1.269 familias. Hasta el momento, sólo un promedio de 1.160 casos se encuentran siendo estudiados por las autoridades.
Con estas estrategias para la reivindicación social que compromete los trabajos de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira se ha informado que un promedio de $3.340.503.400 han sido aportados a ejecuciones de proyectos productivas manejados principalmente por las familias víctimas y reconocidas legalmente.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
Eduardo.moscote@elpilon.com.co