Un total de 228 niños, niñas y adolescentes con sospecha de sufrir enfermedades cardiacas en Cesar y en departamentos aledaños como Bolívar, Magdalena y La Guajira fueron valorados en la sexta brigada de diagnóstico de la Fundación Cardioinfantil (FCI) y las Damas Rosadas, adelantada en pasados días en el Hospital Rosario Puamero de López.
Con lo anterior se logró un récord histórico de 1.410 niños que se han beneficiado al recibir atención médica especializada por parte de un equipo multidisciplinario de las instituciones organizadoras de la brigada, compuesto por cardiólogos pediatras, doctores, trabajadores sociales, personal administrativo y asistencial, quienes evalúan el estado de salud cardiovascular del paciente.
De los pacientes valorados este año, 211 eran procedentes de Cesar, 3 de Magdalena, 2 de Bolívar y 12 de La Guajira; 31 niños fueron clasificados como prioridad 1 y 2, (cirugía urgente y cirugía electiva, respectivamente), lo cual indica que deben recibir tratamiento médico (cirugía o cateterismo) en la FCI; 110 fueron clasificados a control cardiológico; y 87 fueron dados de alta.
El equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos para proceder con el traslado de los niños a Bogotá que serán atendidos por el programa social ‘Regale una Vida’ de la institución, que ofrece tratamiento médico gratuito de alta calidad y tecnología a los niños colombianos de escasos recursos con patologías cardiacas para salvar sus vidas.
“Nos sentimos orgullosos de continuar apoyando la labor social que hemos logrado junto con nuestro aliado en los últimos seis años. En promedio por brigada hemos valorado a 200 niños en la región. Por eso confiamos en que se continuarán sumando voluntades para salvar las vidas de niños, niñas y adolescentes enfermos del corazón de Cesar y de los distintos departamentos del país”, afirmó Carolina Herrera, coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.
Cabe recordar que esta labor social se lleva a cabo desde el año 2012 en el departamento, lo cual es benéfico para pacientes de escasos recursos.