La Superintendencia de Notariado y Registro informó que en el primer semestre de este año 6.066 colombianos realizaron el trámite notarial para cambiar de nombre, de esos, 213 pertenecen al Cesar.
A nivel nacional, las cifras indican que el procedimiento disminuyó el 2 % en comparación del mismo periodo de 2017 cuando se registraron 6.204 cambios. En Valledupar, la capital de este departamento, la Superintendencia registró para esta vigencia 79 casos, 35 menos que durante el mismo periodo de 2017, cuando fueron 214.
“La ciudad en la que más personas solicitaron tener otro nombre fue Bogotá con 1.202 registros. Sigue Cali con 395, Barranquilla con 187 y Medellín con 142”, informó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa. De igual manera, señaló que los departamentos en los que menos se efectuó el trámite fueron Guainía, Vichada, Vaupés, San Andrés y Providencia, y Guaviare.
“Es importante que las personas interesadas en efectuar el procedimiento tengan en cuenta que solo se puede hacer una vez en la vida. Sin embargo, si se realiza cuando es menor de edad la ley permite que se pueda volver a hacer un segundo cambio una vez se cumpla la mayoría de edad”, agregó Mesa Guerra.
Los menores de edad que desean realizar el trámite deben hacerlo a través de sus padres o representantes legales.
Requisitos
La Superintendencia de Notariado y Registro comunicó que para realizar el procedimiento para cambiar de nombre es necesario llevar a una notaría:Todos los usuarios
– Fotocopia de su cédula de ciudadanía.
– Copia autenticada del registro civil de nacimiento.
– Solicitar en la notaría una escritura pública en la que se procederá a hacer el cambio de nombre.
Con este documento debe presentarse la persona en la oficina donde está el registro civil y solicitar una modificación del mismo. Luego de realizar el cambio deberá tramitar una rectificación de su documento de identidad con la copia del registro civil de nacimiento que da cuenta del cambio de nombre.
De acuerdo con la Resolución 0858 de 2018 la escritura pública para el cambio de nombre causará por concepto de derechos notariales el valor de $41.300. Así mismo la escritura pública de corrección de errores u omisiones en el Registro del Estado Civil de las personas causará por concepto de derechos notariales el valor de $7.700.