Importantes cifras entregó la Cámara de Comercio de Valledupar, en relación al movimiento económico y turístico por el cual atravesó la ciudad durante el más reciente Festival de la Leyenda Vallenata.
Dicha entidad, a través del Observatorio Económico, resaltó que hubo un ingreso aproximado de 210.000 personas desde el 26 al 30 de abril, lo que sin duda alguna dinamizó el comercio. En su análisis indicaron que un turista promedio gastó $2.600.000, y eso fue de beneficio para todos los sectores que tuvieron participación en estas fiestas folclóricas.
Asimismo, indicaron que a la ciudad ingresaron 90.954 carros particulares; 25.709 pasajeros por la Terminal de Transporte Terrestre y 5.259 pasajeros por el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, a pesar de las limitaciones que se generaron por la problemática con las aerolíneas.
En este sentido, la ocupación hotelera fue del 79 %, con un aumento del 4 %, respecto a la misma temporada turística y del Festival Vallenato de 2022.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, manifestó que si bien es cierto son muchas las personas que llegan a disfrutar del Festival y que hacen uso de los hoteles, hay un importante número que optan por alquilar casas y apartamentos, lo cual no ayuda a las cifras de comercio, industria y turismo, por tanto, los gremios y entidades tienen que seguir fortaleciendo este sector.
No obstante, el 32,2 % de los turistas se hospedó en hoteles, un 6 % más en relación al año anterior.
PROCEDENCIA DE TURISTAS
Las personas de la región Caribe siguen siendo las principales en seguir la música vallenata, un 41 % de los turistas fueron de esta región; el 12 % de Bogotá; 4 % de otros municipios del Cesar; 8 % Antioquia; 32 % del resto del país y 3 % del extranjero.
Los eventos a que más asistieron las personas fueron a los concursos de acordeoneros en todas sus categorías con un 84 % de asistencia. Asimismo los desfiles de piloneras siguen siendo un atractivo para propios y visitantes con un 49,83 %. Los conciertos acapararon el 46,35 % de las personas y las fiestas privadas un 8,2 %.
PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
De acuerdo con la CCV las personas que asistieron al Festival Vallenato indicaron sentirse muy seguros en un 4 y 5 %, mientras que el 86 %, dijo estar seguro.
“Hay que trabajar en la percepción de seguridad y eso depende de los mismos vallenatos porque se habla mal del municipio y eso no debe suceder, se le da mucho tratamiento mediático a los hechos que suceden, los vallenatos tienen que querer la ciudad y vender una buena imagen“, manifestó el presidente de la CCV, José Luis Urón.
¿QUÉ SE CONSUME MÁS?
Para los días de Festival Vallenato los que más disfrutan estas fiestas son los hombres en un 55 % y un 45 % las mujeres. También lo que más se vende son las bebidas alcohólicas en un 51 %, seguido de las artesanías en un 17 %; gastronomía 10 % y dulces 6 %.
RESULTADOS DE EXPOFESTIVAL
Paralelo al Festival Vallenato, la Cámara de Comercio de Valledupar por más de 20 años ha realizado Expofestival, una vitrina comercial para los grandes y pequeños empresarios de la región y el país.
La directora de proyectos de la CCV, Leidy Vergara Turizo, manifestó que esta propuesta se realizó en alianza con el Centro Comercial Unicentro, la cual contó con 149.783 visitantes. Hubo $635.630.200 en ventas; 1.198 empleos por esos días. 400 estands y $200.000.000 invertidos por la Cámara de Comercio.
Por su parte, el presidente de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico, indicó que el turismo y el comercio deben ir de la ‘mano’. “Hay que reconocer que realizar una feria en un centro comercial o en cualquier centro de convenciones cuesta mucho dinero y aquí el recurso lo aportó la CCV y el apoyo del CC fue fundamental y esto es una apuesta muy importante para seguir apoyando al camino de la legalidad de empresas con condiciones en cada una de las actividades con responsabilidad”, señaló Pico.
REDACCIÓN/EL PILÓN