Un total de 20 casos de accidentes ofídicos, que son causados por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones en la víctima, se notificaron en Valledupar.
Según un informe del Sistema de Vigilancia epidemiológica, Sivigila, la mayor proporción de los accidentes se presentaron en el área rural con un 65% de lesionados, es decir 13 personas resultaron mordidas con picaduras y un 20% corresponde proviene de la población indígena con cuatro casos.
Sivigila también estableció que el 80% de los pacientes están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el cual sobresalió el Régimen Subsidiado. El promedio de edad de ocurrencia de los accidentes ofídicos es de 31 años, se encuentra gran variabilidad de los casos con una edad mínima de 7 años y la máxima de 69 años.
El secretario Local de Salud, John Jairo Gil Rojas, manifestó que las serpientes que causaron mayor número de casos fueron Rabo Seco, Boca Dorada, Patoco, Mapaná y Cascabel, aunque según el funcionario en la región existe esta última clase de serpientes, pocos son los casos que se observan.
Recomendaciones
El titular de esta cartera pidió a las personas, especialmente a las que habitan en los corregimientos, que en caso de que se presente un accidente de este tipo acudan inmediatamente a una institución prestadora de salud ubicada en su población para que reciban un tratamiento adecuado. Además, solicitó no succionar el veneno o realizar otra práctica para evitar complicaciones.
“En la IPS deben suministrar el tratamiento específico con suero antiofídico, profilaxis del tétanos, antibióticos y prevención de las complicaciones, en tal sentido a través de Vigilancia epidemiológica hacemos revisión de la disponibilidad de sueros antiofídicos con fecha de vencimiento vigente como el manejo de protocolos de atención”, especificó el funcionario.
Dijo que las personas pueden prevenir este tipo de accidentes con uso adecuado como botas.
De igual manera, solicitó a las instituciones de salud un informe al respecto de si cuentan o no con antiofídico, sobre todo en la zona rural para que los pacientes no se compliquen.
Dos casos en 2015
Según la Secretaría Local de Salud, en lo que va corrido de este año se han presentado dos accidentes ofídicos confirmados corresponden a un paciente de 39 años del barrio 20 de Julio del corregimiento de Mariangola y el de un joven de 17 años residente en la vereda Los Ángeles del corregimiento de Camperucho del municipio de Valledupar.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co