X

Más de $20 mil millones para caficultores de todo el país

El fuerte verano ha dejado secuelas considerables en los productores cafeteros del Cesar y La Guajira. Foto: Archivo.

Con el fin de respaldar a los caficultores afectados por la fuerte sequía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció un nuevo programa de fertilización que contempla una inversión de 25.500 millones de pesos.

De igual forma indicó, que “los recursos permitirán atender a más de 150 mil caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016”.

En cuanto al tema, el nuevo director ejecutivo de la Federación de Cafeteros Cesar – Guajira, Álvaro Osorio Cuenca, dijo que tendrán que entrar a hacer un inventario en los próximos días con los miembros del Comité Departamental y Alcaldías de municipios cafeteros para conocer el grado de afectación y así entregar esta información al Ministerio.

“Este programa nos va a colaborar si somos juiciosos con las estadísticas de las hectáreas afectadas, para que el Ministerio pueda incluirnos en las partidas que hay en el nivel de fertilizantes porque sin duda alguna hay una afectación grande en el Cesar y La Guajira”, sostuvo el dirigente gremial.

Beneficios
Con el programa entregarán más de 500 mil bultos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200 mil serán aportados en especie por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los 300 mil bultos financiados por el Fondo Nacional del Café, serán distribuidos utilizando abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario para garantizar agilidad en la entrega y la trazabilidad de los recursos.

El Ministro también destacó los avances de la caficultura en la recuperación de la competitividad y sostenibilidad del sector. “Es importante recordar que en el 2015 la producción cerrará entre 13,5 y 14 millones de sacos, la cifra más significativa de los últimos 22 años”, al tiempo señaló que el valor esperado de la cosecha cafetera en 2015 es de seis billones de pesos, la más alta de la historia.

Recalcó que es fundamental que el sector desarrolle e implemente el uso de instrumentos financieros para la gestión de los diferentes riesgos que enfrenta la caficultura como los seguros climáticos, las coberturas de precio y tasa de cambio, entre otros, que son herramientas menos costosas que los apoyos directos y contribuyen a la creación de una cultura sostenible de gestión del riesgo.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Económicas
Periodista: