Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co
El Cesar carece de asistencia técnica, por lo que los campesinos siguen utilizando métodos ancestrales muy rudimentarios y poco adecuados para los tiempos actuales; de ahí que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, la Gobernación y las alcaldías, estén en el proceso de brindarles esta herramienta a los campesinos en el departamento.
En ese sentido, y después de que se escogieran 15 municipios para brindarles asistencia a los campesinos, el Cesar es el primer departamento que mejor ha llevado el proceso, y cuenta con el mayor número de personas inscritas para recibir la ayuda.
Valledupar con 1.200, La Paz con 600 y Pelaya con 850, demuestra el interés de los productores del campo en tener asistencia para mejorar sus cultivos, hatos ganaderos y demás.
Según el director del Incoder en el Cesar, Eduardo Mena Rodríguez, este es un programa que implementó el Ministerio de Agricultura y consiste en ayudar a los pequeños productores, prestándoles asistencia técnica rural, por lo que ayer realizaron la socialización del mismo y a la vez capacitaron a directores de Umatas y funcionarios de Alcaldías, sobre cómo llenar los aplicativos que exige este proyecto.
“Las alcaldías han respondido muy bien, el Cesar es el departamento más adelantado, hay buena aceptación de parte de los alcaldes y la gente está interesada en que le brinden asistencia técnica”, afirmó Mena Rodríguez.
Cada campesino que resulte beneficiado recibirá un apoyo de 367 mil pesos por año y el propósito es que se ponga a tono con las nuevas tecnologías, para que sus cultivos sean más productivos y rentables.
Nancy Abril, directora de la Umata de La Paz, explicó que en su municipio las inscripciones para beneficiar a los campesinos están muy adelantadas y la gente ha mostrado mucho interés.
Para Jhon Picón Durán, director de la Umata de Pelaya, ya hay 850 personas inscritas para quienes urge este apoyo, debido a que en esa población los campesinos se sienten abandonados por el Estado y son poco productivos.
Los elegidos
En el Cesar salieron beneficiados con este programa los municipios de: Valledupar, Curumaní, Manaure, La Paz, Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Pailitas, Bosconia, Pelaya, La Paz, San Alberto, Astrea y Tamalameque.
Cada beneficiario tendrá un apoyo de 367 mil pesos, de los cuales el 80% los aporta el Ministerio de Agricultura, el 10% la Gobernación y el otro 10% el municipio al que pertenezca el favorecido.