X

En el Cesar, más de 179 personas luchan contra el cáncer

En desarrollo de este 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, EL PILÓN conoció, por medio de la Liga contra el Cáncer, seccional Cesar, que en el año 2021 se registraron más de 179 casos de esta enfermedad en el departamento.

Según los datos, 85 casos corresponden a cáncer de mama, 48 a cáncer de próstata, 46 de cérvix, y seguidamente de colorectal, estómago y pulmón, los cuales son los más prevalentes en esta región del país. 

Estas cifras demuestran que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que puede llegar a afectar a cualquiera en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente, por lo que es indispensable tomar acciones frente a esta situación, considerando que puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, según las organizaciones expertas en el tema. 

La conmemoración es promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC y la Unión Internacional contra el Cáncer, UICC, bajo un lema que busca destacar las acciones que se pueden desarrollar para prevenir y combatir esta enfermedad.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR CÁNCER?

La Liga contó cuáles son esas razones, acciones y eventualidades que pueden provocar algún tipo de cáncer, es decir, que son considerados factores de riesgo. 

“Consumo de tabaco, alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física, sobrepeso y obesidad, exposición a carcinógenos en el entorno laboral o en el medio ambiente, exposición exagerada a radiaciones ultravioleta, infecciones como hepatitis B, Virus del Papiloma Humano, VPH, predisposición genética, sistema inmunitario debilitado”, señaló. 

De acuerdo con la OMS, el cáncer es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del organismo y ocurre cuando los cambios en un grupo de células normales dentro del cuerpo conducen a un crecimiento anormal no controlado formando “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Las autoridades insisten en que llevar una alimentación balanceada y una vida activa, ayuda a reducir los riesgos de cáncer.

SEÑALES DE ALERTA

En cuanto a las señales de peligro para detectar el cáncer, la Liga mencionó que los signos de alarma varían dependiendo el lugar donde se presente la enfermedad, por lo que recomiendan prestar mucha atención a algunos factores claves en su diagnóstico.

“Cambios en el funcionamiento habitual de los intestinos o la vejiga, úlcera que no cicatriza, pérdida anormal de sangre o flujo, dureza o abultamiento en el seno o en otra parte del cuerpo, cambios anormales en las mamas, pérdida inexplicable de peso, cambios en una verruga o lunar, tos o ronquera permanente, y demás, son algunas de las señales que emite el cuerpo para decir que algo está mal”, acotó la sectorial en el Cesar. 

PANORAMA MUNDIAL Y NACIONAL

Para el 2021, a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes, y se prevé que estas cifras aumentarán aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas. 

En ese sentido, la carga mundial por cáncer aumentaría unos 30 millones de casos para 2040, y de acuerdo con los estudios realizados, el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

En cuanto a Colombia, mueren anualmente 55 mil personas, unos números bastantes alarmantes, por lo que la OMS insiste en que detectar tardíamente un cáncer lleva a una menor probabilidad de supervivencia, mayores problemas en el manejo y mayores costos de atención. 

Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer, de acuerdo con la OMS, se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, y el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Expertos mencionaron que una forma de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar los hábitos alimenticios. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. Unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario, contribuyen además a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Y agregaron que la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com 

Categories: Salud
Tags: CÁNCERCesar
Ketty Gutierrez: