A más de $174.300 millones asciende la cifra que necesita la Universidad Popular del Cesar, UPC, para la ejecución de obras de infraestructura capacitación de docentes y desarrollo de programas para lograr la acreditación nacional, así lo informó la rectora de la UPC, Darling Guevara, durante un debate de control político al que fue citada donde de manera detallada a través de la presentación de un informe expuso las falencias, proyecciones y el alcance de los recursos con los que cuenta actualmente la alma mater.
El fortalecimiento y ampliación de los grupos de investigación mediante la dotación fue uno de los proyectos socializados por Guevara, este tiene un valor de $5.531 millones, la rectora señaló que este monto se eleva por la falta de inversión en los centros de investigación.
Lee también: “A la UPC hay que defenderla de la politiquería”: Jaime Murgas
“La universidad cuenta con unos elementos de hace 15 o 20 años que ya están fuera del mercado, tenemos que estar acorde a lo que nos solicita hoy el siglo XXI en temas de tecnología”, la autoridad universitaria expresó que los estudiantes se encuentran haciendo prácticas con instrumentos que no están a la ‘vanguardia’. “Si queremos avanzar en la ciencia, tecnología e innovación nuestros laboratorios tienen que estar acordes a esta era”.
Otro de las necesidades que planteó la recién posesionada rectora fue la adquisición y actualización de libros especializados para el área de pregrados, posgrados, los programas técnicos y tecnológicos por un monto de $3.700 millones, así como la ampliación y renovación de la suscripción para consultas especializadas y la adquisición de software por $4.055 millones, así como la dotación de tableros y equipos digitales por $8.866 millones.
Otro de los puntos expuestos fue la construcción y dotación de las canchas multifuncionales del polideportivo y gimnasio de la UPC, sede Parque de la Leyenda Vallenata, por $26 mil millones, adicional a los $843 mil millones para dotación de aulas de las sedes: Campus, Aguachica, Bellas Artes y Hurtado. “Estas son las necesidades reales de la Universidad popular del Cesar”, precisó Guevara.
Te puede interesar: Abandono del Parque de la Leyenda Vallenata preocupa al Concejo de Valledupar
La rectora expuso que para las sedes de la universidad en el municipio de Valledupar requiere $85.238 millones para planes de inversión y $89.157 millones para la seccional de Aguachica arrojando un total de $174.395 millones.
“Esto es lo que necesita la UPC, este es un plan ambicioso pero no es un programa que se cumplirá en dos o cuatro años, cuando llegué a la Rectoría dije esto tiene que ser un gobierno de transición donde se marquen las pautas académicas, investigativas y de infraestructura que necesita la Universidad para que en los próximos años esté acreditada institucionalmente”, dijo Guevara, quien exhortó al Gobierno Nacional y a los sectores productivos para que aporten en esta estrategia para el fortalecimiento educativo de la región.
Guevara anunció que la UPC viene adelantando reuniones con la actual administración de La Jagua de Ibirico para la construcción de la nueva sede de la UPC que atendería la región centro del departamento. “Aperturar esta sede no solo implica los recursos para su construcción sino también para su sostenimiento, así como la regionalización de la universidad”, refirió Guevara.
No dejes de leer: A prisión el ‘Monoagua’, quien era uno de los más buscados
La rectora propuso la creación de nuevos programas que atiendan las necesidades del centro y sur del departamento. “Existe una necesidad sentida de los estudiantes del sur debido a que no tienen como viajar a Aguachica ni como desplazarse al municipio de Valledupar”.
Guevara dijo que de consolidarse el proyecto para la construcción de la sede centro esta acción dinamizaría la presencia de estudiantes en esa área para la consolidación del corredor universitario.
POR: JORGE LÓPEZ – EL PILÓN 3138325974
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM