Alrededor de 30 barrios subnormales (llamados así por comunidades que se asientan) tiene Valledupar, en los que habitan alrededor de 12 mil familias, con una cartera de más de 10 mil millones de peso. Valledupar es de las capitales de la Costa Caribe que presenta menos porcentaje de recaudo en los barrios subnormales, según Flor García Escallón, gerente de Energía Social.
Pese a que más que el 70% del recaudo está subsidiado por el Estado por pertenecer al estrato 1, entre el 12 o 15% del 30% restante, es el que paga la energía. Lamentable situación que más se observa en la margen derecha del río Guatapurí, así como en otros barrios aislados y corregimientos como Valencia.
¿Cómo recuperar esta cartera?
La Gerente manifestó que la entidad tiene varias estrategias que se vienen desarrollando en el municipio, una de ellas es la restricción de pagos parciales, debido a que Energía Social es la única entidad que recibe dichos pagos con el fin de brindarle facilidad a los usuarios, quienes también son visitados dos veces al mes para atender sus dudas e inquietudes.
García Escallón especificó que este mes se inició una nueva estrategia, ampliando la red de recaudo y para ello se hizo una alianza con las empresas Efecty y Dimonex, quienes tienen más de tres mil puntos a lo largo del país y a partir de este meses todos los usuarios pueden realizar sus pagos o abonos a las facturas con sólo presentar el código del usuario.
La subnormalidad
“Sabemos que la subnormalidad es un problema social, que se debe superar con recursos del Gobierno Nacional, a través del programa Normalización Eléctrica, en Valledupar se han desarrollado 16 proyectos con una inversión de siete mil millones de pesos para beneficiar a cinco mil familia”, dijo la Gerente de Energía Social.
Según García Escallón, Valledupar es una de las ciudades que más recursos ha percibido del tema del Prone, y la idea es continuar presentando los proyectos y los barrios de Valledupar cuenta con las características que se puedan priorizar.
La certificación de subnormalidad eléctrica la otorga la Alcaldía de Valledupar, declaratoria que ha sido condicionada y se ha certificado con el propósito de no perjudicar a los usuarios para que gocen del servicio de energía para no perjudicarlos, dentro de esos beneficiarios están: Brisas de La Popa, Familias Unidas, Tierra Prometida, Francisco Javier, Guasimales, entre otras.
Plan acuerda
Es un plan que busca que las alcaldías asuman parte de la cartera adeudada por los barrios subnormales. Valledupar ya se sumó a este plan el año pasado y al parecer en estos últimos meses se han estado ultimando detalles para el desembolso.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co