A un día de comenzar a regir el nuevo Decreto 749 emitido por el Gobierno nacional en el que se incluyeron 43 excepciones, se conocieron los resultados a nivel de orden público que dejaron los primeros 65 días del confinamiento en el departamento del Cesar originado por la pandemia del coronavirus.
Lee también: Capturan a cinco personas por violar medidas sanitarias en Codazzi
La reducción de algunos delitos, la desobediencia de los ciudadanos y los operativos de controles marcaron inicialmente lo que fue la primera y más fuerte etapa del confinamiento de los cesarenses entre el periodo del 25 de marzo hasta el 30 de mayo.
De acuerdo a la Policía Nacional, mediante los controles lograron imponer 10.221 comparendos en el departamento, de los cuales 5.134 fueron en Valledupar.
Una cifra que reflejó la renuencia de una parte de la ciudadanía para el cumplimiento de las normas, a tal punto que las autoridades tuvieron que capturar a 97 personas por el delito de violación de medida sanitaria en el Cesar y de esas, 51 detenciones se dieron en la capital.
Las últimas 13 capturas se originaron en el reciente fin de semana en los municipios de Agustín Codazzi con 5 casos, San Martín con 7 y una en Valledupar. Las razones son similares.
En Codazzi los capturados se encontraban ingiriendo licor en un establecimiento ubicado en la zona conocida como ‘El Puentecito’ sobre la carrera 16 de esta localidad. Asimismo fueron identificados como Luis Salinas, Edison Gil, Julio Mercado, Yolibel Rodríguez y Pastora Orozco.
No dejes de leer: Fin de semana deja 47 capturados por violar confinamiento ‘enrumbados’
“Este fin de semana fue un balance favorable porque tuvimos una reducción del 25 % en riñas en Valledupar y se aplicaron 254 comparendos. Esto nos permitió un mejor control y se pudo lograr mayor concientización en algunos sectores de la ciudad”, manifestó el coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía del Cesar.
Otros escenarios en los que se evidenció la violación de la medida sanitaria fueron las galleras clandestinas como en el barrio Primero de Mayo, en la capital del Cesar, donde llegaron a detener a 16 personas. Además de casos como el de Curumaní donde fueron capturadas 11 personas en un prostíbulo.
Las capturas se dieron en el barrio San Vicente, donde funciona el establecimiento público que debería estar cerrado, pero, por el contrario, los uniformados encontraron hombres y mujeres departiendo y consumiendo bebidas embriagantes.
En total en el Cesar mediante controles de registro y seguridad se efectuaron 436 capturas por diferentes delitos, se recuperaron tres automotores y 20 motocicletas robadas e incautaron 118 armas de fuego y 162.000 gramos de estupefacientes.
LOS CONTROLES
Para continuar con el cumplimiento de los decretos emitidos por la Presidencia de la República y la Alcaldía Municipal de Valledupar, la Policía Nacional anunció que tiene puesto a disposición 200 uniformados en la capital del Cesar que vigilarán el cumplimientos de las medidas de bioseguridad en las 43 excepciones del sector económico y social.
“Estamos lanzando la campaña ‘Aislados para no Separarnos’, en el que vamos a ser más efectivos en el control y la prevención. Vamos a llegar de manera focalizada en los sectores evidenciados a través de los registros de salud donde se presentan los casos (de coronavirus) y continuar insistiendo en las medidas de bioseguridad, el uso de tapabocas y el distanciamiento social que tiene que mantenerse, además del cumplimiento de pico y cédula”, acotó el coronel De los Reyes Valencia.
Te puede interesar: Presunto asesino de ‘Tico’ Aroca podría quedar libre por vencimiento de términos
De igual forma, la administración municipal implementó como medida decretar ley seca en la ciudad durante tres fines de semana seguidos, el primero inició este sábado 30 de mayo desde las 12:00 p.m. hasta este lunes 1 de junio a las 5:00 a.m.
El próximo será el viernes 5 de junio desde las 6:00 p.m., hasta el 8 de junio a las 6:00 a.m. y el último es el 12 de junio desde las 6:00 p.m. hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m.
“Estamos haciendo un análisis muy juicioso pero además responsable y pormenorizado del movimiento del covid-19, precisamente en horas de la tarde (de ayer) con el señor alcalde y la secretaria de salud haremos un balance de este comportamiento de la pandemia con el objeto de tomar decisiones responsables”, afirmó Luis Galvis Núñez, secretario de Gobierno municipal en una rueda de prensa ayer en el Comando de Policía Cesar.
El funcionario agregó que a medida que se vean los resultados sobre la covid-19 en la región se irán implementando las medidas.
“Por ahora quiero rescatar que el comandante de la Policía y la administración municipal están dispuestas a aplicar todas las medidas que sean necesarias pero con un alto grado de responsabilidad porque no podemos colocarlas porque sí sino a partir del argumento científico”, puntualizó Galvis Núñez.
LAS MUERTES VIOLENTAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA
En lo corrido del año en la capital del Cesar se han registrado 27 muertes violentas por arma de fuego y arma blanca, de las cuales tres son estudiadas en la justicia si son dadas como bajas.
De esas muertes, 10 se cometieron en pleno confinamiento entre el 26 de marzo y el 27 de mayo, cuyas víctimas fueron: el habitante en condición de calle, Oscar Javier Aguirre Cucunubá, asesinado a balazos en hechos ocurridos en la margen derecha del río Guatapurí; Kathy Johana Ariza, ultimada al parecer por el esposo en el barrio Francisco Javier; Edwin Pertúz, muerto a disparos en el barrio Francisco de Paula; Jhovani Saurith Rondón, muerto a bala en una finca en zona rural; Carlos Manuel Cuestas Martínez, muerto con arma blanca y Josué Carpio González, asesinado en la margen derecha del río Guatapurí.
Lee también: Asesinan a comerciante en La Jagua de Ibirico
Las otras víctimas fueron el conductor Carlos Alberto Oviedo, ultimado por robarle el celular, y Luis Fernando Mass Ospino, quien murió de disparos cuando estaba en la margen derecha del río Guatapurí. Finalmente las últimas dos muertes podrían considerarse dadas de baja y fueron Aldair Enrique Carrillo Vega y Andrés Cortés, presuntos delincuentes que fallecieron a manos de un funcionario del CTI.
Según las autoridades, en el departamento se presentó una reducción del 10 % en el homicidio, 68 % en lesiones comunes, 35 % en el hurto a residencias, el 70 % en hurto a comercio, el 65 % en hurto a personas, el 81 % en hurto de motocicletas, el 71 % en hurto de automotores y el 67 % en abigeato.