En medio de una misa en la Casa de Nariño, celebrada tras llegar a los 100.000 muertes en el país por covid-19, el presidente Iván Duque se refirió sobre el tema y la intervención de las aglomeraciones por el paro nacional en estas.
“Quiero enviarle un mensaje muy claro a estas familias que han perdido a sus seres queridos: que hoy más que nunca estamos a su lado y no dejaremos de estarlo”, aseguró Duque, y señaló a las protestas por el paro nacional como “caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente“.
“Más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas y es triste ponerlo en esta perspectiva”, enfatizó el presidente.
Según Duque, la situación ha llegado a tal gravedad que “las muertes prevenibles de las últimas 6 o 7 semanas superan las muertes de los 5 primeros meses de la pandemia“.
Aunque distintos gobiernos como el Nacional y el de Bogotá, por nombrar algunos, han insistido en que las protestas han llevado al país a la crisis sanitaria en la que se encuentra, los usuarios de redes sociales le recordaron al presidente que mientras ha sucedido el paro nacional este ha venido promoviendo el regreso a una normalidad que puede contribuir a agrandar la lista de enfermos y muertos.
Un ejemplo de esto es el verificador Colombiacheck, que resalta que si bien las aglomeraciones pudieron haber contribuido a propagar el covid-19, “ la reactivación económica y la circulación de nuevas variantes son otros factores importantes“.