X

Más controles para evitar venta de ayudas humanitarias

Las ayudas humanitarias son cada vez mayores en el departamento de La Guajira, debido a la difícil situación que viven las indígenas en las rancherías.

Sobre la denuncia de que algunos indígenas estarían vendiendo las ayudas humanitarias que han llegado por donaciones a La Guajira, la gobernadora de ese departamento, Oneida Pinto Pérez, exhortó a quienes distribuyen las ayudas para que hagan mejor la selección de beneficiarios.

“Hago el llamado a todos los estamentos que están distribuyendo las ayudas humanitarias, para que sean más cuidadosos y las entreguen a quien realmente las necesiten, para evitar que personas inescrupulosas, hagan negocios con ellas”, afirmó la funcionaria.

El caso de la venta de ayudas se conoció luego de que ascendiera a 12 los casos de menores wayuu que han muerto por desnutrición en lo que va corrido del presente año. Uno de los casos recientes fue el de una niña de un año de edad, por lo que la gobernadora reprochó el fallecimiento y aseguró que trabajará para que no haya un muerto más en la península, por esa causa.

“Todos los estamentos estamos trabajando en todas las zonas de La Guajira, para identificar los niños que están en alto riesgo de morir por desnutrición, para brindarle todas las atenciones para su pronta recuperación”, afirmó la mandataria.

Así mismo, indicó que se reunirá con todos los líderes y autoridades tradicionales (palabreros de los resguardos) para que ellos faciliten la llegada de las ayudas humanitarias a sus comunidades y para que el rastreo, caracterización y posibles traslados a centros asistenciales, sean más rápidos y efectivos.

Supersalud garantizará atención
La Superintendencia Nacional de Salud busca garantizar la atención integral de niños y niñas con desnutrición en el departamento de Guajira.

En una circular dirigida a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) EPS, Supersalud imparte las siguientes instrucciones:

-Las IPS deben detectar e identificar los casos de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición.

– Se debe realizar una valoración médica y nutricional a los pacientes en cada IPS.

– Las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios (EAPB) EPS, deben contar con una red prestadora de servicios que garantice una atención integral.

-Se debe realizar un seguimiento al paciente y llevar a cabo acciones complementarias de seguridad.

La circular, en forma tajante, afirma que la atención de la desnutrición aguda, es considerada como una atención de urgencia y por lo tanto no requiere autorización administrativa”.

Con el fin de hacer seguimiento y control al cumplimiento de estas instrucciones, Supersalud ha designado a la Secretaría de Salud Departamental para que verifique su acatamiento. Esta entidad deberá entregar a la Superintendencia Nacional de Salud, un informe mensual con los casos diarios de niños con diagnóstico de desnutrición reportados en las distintas IPS.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: