X

¿Más cargas tributarias para sostenimiento de la educación superior?

El debate realizado en la sede Bellas Artes de la UPC contó con la asistencia de políticos, estudiantes y ciudadanía en general.

Con la presencia de representantes y senadores cesarenses, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, funcionarios, líderes de opinión, estudiantes y ciudadanos interesados en el presente y futuro de la educación pública del Cesar y la región, este viernes se celebró el debate académico sobre la estampilla ProUniversidad Nacional sede La Paz y el estado de la Universidad Popular del Cesar.

El debate que permitió conocer las posturas de los diferentes sectores, contó con la intervención de quienes se encuentran a favor y en contra de la estampilla ProUniversidad Nacional sede La Paz como el representante Eloy Chichí Quintero Romero y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.

Según el congresista Chichí Quintero, se ha satanizado la estampilla como si en el Cesar fuera la primera vez que se recurre a un mecanismo como esta para asegurar los recursos del funcionamiento de establecimientos de educación superior.

“El problema de presupuesto de la universidad pública es un problema viejo. La UPC se ha beneficiado también de la estampilla ProUniversidad al igual que todas las universidades del país”, aseguró Quintero Romero y añadió que aunque está a favor de la estampilla, el Gobierno tiene un compromiso con la educación pública y debe responder por ello.

Además, el representante cesarense indicó que los rumores entorno a que la Universidad Nacional solo servirá para realizar preuniversitarios no es más que rumores, pues si bien es cierto que por el momento las instalaciones van a funcionar para ello, más adelante, con el fortalecimiento económico de la institución, se abrirán las puertas para impartir clases del orden profesional.

A su turno, José Luis Urón Márquez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, dijo estar en desacuerdo de la estampilla ProUniversidad porque más impuestos reducirían la competitividad del sector financiero ante la región. Sin embargo, dijo que puede ser viable la propuesta, siempre que esta vaya acompañada de una lucha frontal contra la corrupción.

“Es posible que nuestros empresarios y contratistas acepten la estampilla por su intención, pero tiene que manejarse con mucha seriedad, para que esos recursos sean destinados a lo que realmente está señalado en la propuesta en el congreso”, arguyó Urón Márquez, quien considera poco conveniente la imposición de más cargas tributarias en el Cesar.

Aunque el debate sirvió para despejar dudas sobre la realidad de la estampilla ProUniversidad y el estado de la Universidad Popular del Cesar, el espacio no fue suficiente para algunos, por lo que se planea otro debate para realizarse en los próximos días.

Categories: Política
Periodista: