X

Más atención a los jóvenes

El componente de ciencia y tecnología es uno de los que más requiere inversión en el Cesar. La ubicación del departamento en los ranking de competitividad siempre termina al final de la lista y eso es un indicador, más que suficiente, para que nos demos cuenta de que algo está fallando. No es un tema nuevo, pero aun así los gobiernos locales no les prestan atención.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la firma Valledupar Digital, adelanta en el Cesar y La Guajira el Programa Apps.co, que busca ayudar a los emprendedores tecnológicos a consolidar sus ideas y sus negocios.

Este programa lleva dos fases ejecutadas, de las cuatro diseñadas, en los dos departamentos y lo que se ha visto es que los jóvenes que hacen parte de este, tienen iniciativas importantes que solo requieren del impulso para salir al mundo.

El mejor ejemplo es el del grupo de emprendedores que crearon ‘Control PAE’, una aplicación que busca supervisar, monitorear y controlar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los creadores de esta idea de negocios explicaron que su aplicación nació al observar las precarias condiciones en las que los niños reciben el servicio de alimentación escolar en la mayoría de los colegios públicos del departamento y estará pronto en servicio, justo cuando el tema de la alimentación es centro de críticas y cuestionamientos.

Así como ‘Control PAE’, creada para un tema tan cotidiano, existen otras iniciativas tecnológicas de jóvenes emprendedores cesarenses que solo están esperando la oportunidad. Al departamento del Cesar ingresan millonarios recursos para ciencia y tecnología, especialmente del fondo que creó el Sistema General de Regalías.

Este dinero debe utilizarse para fortalecer las nuevas tendencias de la competitividad que apuntan al mundo de la tecnología. El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en el escalafón de Competitividad Regional 2015, muestra al Cesar como un departamento donde lo que se invierte en este renglón no es suficiente. Para calificar si la competitividad de una región es buena o mala, tienen en cuenta el componente de esfuerzos y realizaciones en ciencia, tecnología e innovación, por eso, y con razón, el Cesar presenta índices tan bajos (según la Cepal 40,3 %).

El departamento del Cesar necesita más iniciativas como ‘Control PAE’ y para ello necesita que las ideas de los jóvenes emprendedores tengan el apoyo económico de los gobiernos.

Categories: Editorial
Periodista: