Hoy serán socializados en Valledupar los avances de una buena estrategia del Gobierno Nacional para reivindicarse con los creadores y gestores culturales menos favorecidos del país, donde por supuesto hay una notable participación de los artistas de la música vallenata.
La Oficina de Cultura Municipal presentará los nombres de los 40 creadores y gestores, de 62 años de edad en adelante, seleccionados por el Ministerio de Cultura que en esta región serán los primeros beneficiarios de anualidad vitalicia del servicio social complementario de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, programa de ahorro voluntario creado para proteger a las personas cuyos recursos no les alcanza para cotizar pensión. Es decir, los beneficiarios recibirán una mesada máximo del 30% del salario mínimo vigente, a través de Colpensiones, gracias a la asignación de los recursos del 10% del recaudo de la estampilla Procultura del municipio, que serán destinados a la seguridad social de dicha población, de conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 38-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 2 de la Ley 666 de 2001 y reglamentado por el Decreto 2012 de 2017.
Esta es una garantía para que quienes enriquecen nuestra cultura, y no se enriquecen con ella, tengan una vejez más digna, para que no sigan muriendo en la miseria como es tan común entre quienes aparentemente lo tenían todo en los escenarios, pero llegan con los bolsillos vacíos a la vejez.
El Gobierno ya realizó pilotos exitosos con el fin de implementar las disposiciones contenidas en el Decreto 2012 de 2017 y en la Resolución 3803 de 2017, en los municipios de Condoto, Chocó; El Carmen de Bolívar, Bolívar; Pitalito, Huila; Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Villavicencio, Meta.
Sin embargo, no todo es color de rosa, la Oficina de Cultura de Valledupar ha detectado que hay personas ajenas a la entidad engañando a los creadores y gestores de la ciudad con la promesa de conseguirles una pensión y están pidiendo dinero, siendo que los beneficios económicos periódicos se pueden obtener postulándose a través de un trámite gratuito en la Oficina Municipal de Cultura, que funciona en las instalaciones de la patrimonial Casa de la Cultura, Cecilia Caballero de López.
El beneficio es para los más pobres y con condiciones especiales, pues la norma entiende por creador a la persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad; y al gestor, como persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural, etc. Solo quienes toda su vida han trabajado de la creación artística, la gestión cultural o la preservación y transmisión de saberes tradicionales asociados al patrimonio cultural, tendrán el pequeño pero significativo respaldo financiero.
Es importante que se proyecte este tipo de iniciativas que deben ir a la par de otras, como el mejoramiento de las condiciones de Sayco y Acinpro, que pese a sus problemas y quejas de los artistas también ofrece beneficios con respaldo financiero para sus afiliados.