Hoy es 20 de julio en el calendario nacional; para muchos es un día más, para otros es un día de descanso para irse de paseo o simplemente para parrandear, mientras que para otros es el día de izar la bandera y asistir o chismosear por las ventanas los emblemáticos desfiles encabezados por nuestro insigne Ejército Nacional.
En realidad muchos colombianos esperan estas fechas por el simple hecho de ser día festivos, sin importar y sin saber el significado de las fiestas patrias o en su defecto a que santo se le está rindiendo homenaje cuando de ello se trata.
Lo cierto es que a los colombianos nos encantan estos días, sencillamente porque nos gusta homenajear y conmemorar; pero en realidad cuando se trata de las fiestas patrias poco sabemos de los alcances de estas y lo que representan para la historia política y social de nuestro país. Un reflejo de ello, es como el día de hoy en el colectivo de muchísima gente se conmemora el suceso del florero de Llorente, otros más ilustrados aseguran que es el día que se dio el grito de la independencia nacional. En fin aunque aún existen pequeñas dudas sobre lo que pasó ese vienes de 1810 en Santa Fe, la capital del virreinato de la Nueva Granada, como qué fue lo que fueron a buscar los criollos al almacén de Llorente, si fue un solo ramillete de flores, un farol o un el florero para adornar la mesa de Antonio Villavicencio y quién fue en realidad el que dio el grito de la independencia y qué palabras se dijeron en medio de ese estridente grito; lo cierto es que es una fecha nacional de mucha importancia que marca una ruptura en la historia del país, ya que este acontecimiento implicó un cambio de estructura política que nos convirtió en ciudadanos demócratas; un episodio que cambió la forma en que era ejercido el poder político, pasando de un gobierno en cabeza de un monarca a un gobierno ejercido por el pueblo.
El 20 de julio es la fecha en la que se conmemora la aparición de un Estado Nacional soberano y también el nacimiento de la forma de gobierno que nos ha marcado por 206 años, el de República. Es el 20 de julio el referente conceptual de la gran fiesta de la patria o aniversario de la independencia donde se hace alusión a nuestra libertad. Es la fecha conmemorable donde se revive nuestra historia rindiendo homenajes a todos aquellos patriotas y próceres que lucharon y que iniciaron la transformación política de este país; fecha en la que se exalta la gallardía y el coraje de aquellos líderes populares que representaban el pueblo y que combatieron como forjadores de nuestra dignidad y libertad.
Hoy es un día de reflexión y más allá de izar el tricolor nacional, debemos reencarnar nuestro sentimiento patriótico y sentirnos orgullosos de nuestro país pese a todas las vicisitudes. Hoy es una fecha para reconocer que una patria se ama no por lo que nos da, sino por lo que es nuestra; que sea un día para reconocer que nuestra patria está bajo un mismo cielo y que entre todos podemos construir país. Hoy es un día para reconocer que el ser de la patria se funda en valores, principios y dones con los que se entrelazan todas las familias de un territorio en el suelo que Dios nos ha puesto para que lo habitemos y lo defendamos; hoy es un día para reconocer que el amor a la patria no tiene fronteras. Pero que también sea un día para adquirir compromisos y hacer pactos de buenos ciudadanos. ¡Sí a la Paz!