X

Más allá de la crisis, el Cesar es el mayor productor de carbón en Colombia

Hasta el 2019 el Cesar produjo el 64 % del carbón del país.

El carbón es uno de los minerales que mayor aporte le hace al Producto Interno Bruto de Colombia, PIB, con el departamento del Cesar como protagonista. 

Esto es el resultado de una transformación económica que inició a finales de los 90 en el departamento y que a pesar de la crisis parece que se extenderá, al menos, durante otras dos décadas. 

La explotación minera en el Cesar está ubicada en el centro del departamento, exactamente en la cuenca del río Cesar.  Los carbones son bituminosos, altos en volátiles, bajo contenido de azufre y cenizas.

Zonas Carboníferas de Colombia. / Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME.

PRIMER PUESTO

Según la Agencia Nacional de Minería, ANM, hasta el primer semestre de este año se produjeron en el Cesar más de 7.4 millones de toneladas de carbón. 

Este es el último dato entregado por la ANM, y si se tiene en cuenta que la producción nacional del semestre fue de 13.6 millones de toneladas, el Cesar produjo el 54,7 %. Es decir, 1 de cada 2 toneladas de carbón que se producen en Colombia salen de este territorio.

Aunque es una cifra significativa, respecto al año previo a la pandemia representó una disminución, pues en el 2019 el Cesar participaba en el 64 % de la producción.  

No obstante, dicha cifra supera a otras zonas carboníferas como La Guajira, que no pasó de las 5 millones de toneladas en el mismo periodo, así como otros departamentos como Córdoba, Antioquia, Boyacá, Casanare, entre otros, los cuales no alcanzaron a llegar al millón de toneladas cada uno.

Si miramos el 2020, cuando la producción de carbón fue de 48.4 millones de toneladas, solo Drummond, ubicada en el Cesar, aportó 29.2 millones,  lo que lo ubicó por quinto año consecutivo como el mayor productor y exportador de este mineral en Colombia. 

Para este año, la empresa tiene proyecciones de alcanzar las 32 millones de toneladas, por encima de las 20 o 22 millones que produciría La Guajira, con Cerrejón a la cabeza. 

MUNICIPIOS

El carbón es la columna vertebral de la economía departamental, luego de haberlo sido el algodón entre los años sesenta y comienzos de los ochenta, el cual impulsó el desarrollo del Cesar desde su creación como departamento hasta su crisis, según el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore.

A nivel nacional, los recursos y las reservas geológicas de carbón se encuentran distribuidas en las tres grandes cordilleras: Oriental, Central y Occidental. 

En el Cesar, los municipios en donde se concentran esas labores mineras, en orden de mayor a menor producción, son: Becerril, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y El Paso. 

A pesar de las cuantiosas regalías, los municipios carboníferos presentan necesidades básicas insatisfechas.

¿DEPENDENCIA DE LA MINERÍA?

De cada 100 pesos que produce el Cesar, 40 provienen del carbón, según Cesore, lo cual confirma la dependencia que tiene el departamento de este mercado, principalmente, por el alto porcentaje de regalías. 

Por ello, los expertos se preguntan qué otros horizontes podría tener el Cesar para su sostenibilidad, ya que no solo los trabajadores se han visto perjudicados por los masivos despidos y cierre de algunas minas, también miles de familias que dependían de esos puestos laborales,  y las finanzas de los municipios. 

Meses atrás, en entrevista con EL PILÓN, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, se refirió al tema: “El Cesar tiene otras opciones en el sector minero energético que están en el radar. Lo que se busca es una diversificación de la canasta minera”.

POR ANDREA GUERRA

Categories: Económicas
Andrea Guerra Peña: