X

Más de 400 personas hoy culminan proceso de reintegración

Hoy, 451 personas recibirán por parte de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) el acto administrativo que acredita que han cumplido con todos los requisitos de su proceso de reintegración a la sociedad. Con este nuevo grupo ya son 965 los reintegrados que han culminado su proceso de reintegración con la ARN Cesar- Guajira. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, a partir de las 9:00 de la mañana.

Será un espacio en el que de manera simbólica estos hombres y mujeres, que una vez estuvieron involucrados en el conflicto y que durante los últimos años se han dedicado a trabajar por sus comunidades, formarse, explorar sus talentos, desarrollar sus habilidades y oficios, recomponer sus vidas y recuperar sus familias– cerrarán un ciclo, para darle paso a un nuevo comienzo.

“Los invitamos a ser testigos de la culminación de un proceso de reintegración exitoso, y del inicio de una nueva etapa en la que la reconciliación, la paz y las nuevas oportunidades son los denominadores comunes”, dijo Angélica Agámez, coordinadora de la ARN Cesar- Guajira.

De estas 965 personas que han culminado su proceso de reintegración en los departamentos del Cesar y la Guajira, 79 % son hombres y 21 % mujeres. La mayoría se ubican entre los 26 y 40 años. Como parte de su proceso de reintegración 72 % completó sus estudios de bachillerato, 19 % de secundaria, y 9 % de básica primaria.

De estos, 60 % realizó estudios complementarios con el fin de fortalecer sus habilidades de formación para el trabajo (cursos de manipulación de alimentos, emprendimiento, gestión avícola, mecánica, contabilidad, etc.), 16 % obtuvo un título como técnico y 14 % está semi-calificado, entre otros.

Las líneas de formación más comunes entre las personas que culminaron su proceso de reintegración son: agropecuaria, mercadeo y ventas, mecánica automotriz y de motos, finanzas y administración, sistemas, alimentos y bebidas y salud.

Con el fin de aportarle a sus comunidades y fomentar espacios de reconciliación, cada una de estas personas realizó 80 horas de servicio social. La mayoría de los trabajos estuvieron enfocados en el embellecimiento del espacio público, le siguieron la generación de espacios de recreación, arte, cultura y deporte y las iniciativas de recuperación ambiental.

Categories: General
Periodista: