X

Más de 3.000 vallenatos no cuentan con EPS

Más de 3.000 personas de bajas condiciones económicas en Valledupar no están afiliadas al sistema de salud. Así lo aseguró la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien promueve la afiliación al régimen subsidiado.

“No hay razón para que una persona no esté en el sistema de seguridad social de salud, en algunos de los regímenes. Si tiene capacidad de pago debe estar en el contributivo; o si está sisbenizado, con un puntaje menor de 51 puntos, tiene derecho a obtener el plan obligatorio de salud a través del régimen subsidiado”, subrayó la funcionaria en una visita que realizó a esta casa editorial.

Los ciudadanos que cumplan con las últimas condiciones antes mencionadas pueden afiliarse a cualquiera de las EPS que tienen asiento en Valledupar: Asmet salud, Cajacopi, Comparta, Comfacor, Salud Vida, Barrios Unidos o Ambuq, Comfacesar, Coosalud y Dusakawi.

Los requisitos para ser beneficiarias de las afiliaciones a las EPS son: tener puntaje de Sisbén de Valledupar menor de 51, el cual debe estar certificado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP; no estar afiliado al régimen contributivo ni al régimen de excepción (Policía, militares y profesores); en caso de que la persona pertenezca al régimen contributivo y quede cesante, tiene la facultad de hacer la movilidad a la misma EPS con el régimen subsidiado.

Si no se tiene Sisbén, pero está inscrito en los listados censales, (desmovilizados, desplazados, Icbf, indígenas, indigentes) también pueden ingresar al régimen contributivo.

Para lograr la cobertura esperada, la Secretaría de Salud Municipal adelanta brigadas en corregimientos en los centros de salud del hospital Eduardo Arredondo Daza. Iniciaron ayer en el corregimiento de Guaimaral; seguirán el 2 de julio en el corregimiento de Chemesquemena, el 9 de julio en Los Corazones y terminarán el 16 de julio en Mariangola.

Afiliados en lo que va del año

A corte del 31 de diciembre de 2016 existían en la base de datos de la Secretaría Local de Salud 4.812 personas que hacían parte de la población pobre no asegurada, es decir, que contaban con su Sisbén, pero no estaban afiliadas a ninguna EPS, por esta razón, esta entidad dispuso de un equipo de aseguramiento para ubicar a los beneficiarios.
Debido a esas labores de identificación y ubicación de la población pobre no asegurada, han sido afiliadas a las diferentes EPS que funcionan en el municipio de Valledupar, 1.169 personas.

“Hay muchas personas que cuentan con su ficha del Sisbén pero tal vez por desconocimiento o descuido no están afiliadas a las EPS, el trabajo que nosotros realizamos es ubicarlas y orientarlas en el proceso y ellas escojan la empresa de salud que deseen”, acotó Zuleta Murgas.

En cifras
3.600 personas están en la base de datos del Sisbén de Valledupar, que no están aseguradas, lo que significa que no tienen una EPS.

295.063 vallenatos están en el régimen subsidiado.

186.336 están en el régimen contributivo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: