Con la conferencia “La mujer cesarense en el ámbito periodístico”, de la escritora y periodista Mary Daza Orozco, culminó el ciclo de conferencias organizado por el Banco de la República, que resaltó el papel de la mujer en el ámbito de la literatura y el periodismo.
En esta oportunidad, la escritora cesarense hizo un recuento histórico del papel que ha tenido la mujer en el periodismo en el ámbito mundial, hasta el protagonismo que tuvo en el departamento del Cesar. De esa forma evocó a periodistas representativas como Lidia Satragno y Oriana Fallaci y, en el plano local, a Consuelo Araujo Noguera y sus amigas Amparo Jiménez, Katty Durán y Lolita Acosta.
Contó anécdotas y habló de su experiencia en los medios locales, las dificultades por la que tuvo que atravesar el gremio en la época de la violencia y su trayectoria como la primera mujer en el periodismo del Cesar, y primera corresponsal femenina del periódico El Espectador.
EL PILÓN conversó con ella sobre su interés por el periodismo y sobre cómo ve el papel de la mujer cesarense en esta profesión.
El Pilón: ¿por qué decidió estudiar periodismo?
Mary Daza: Yo estudié en una escuela normal; cuando terminé el bachillerato, mis padres querían que estudiara una licenciatura, porque no estábamos económicamente muy bien. Las monjas me decían que no me imaginaban con una cámara ni con nada de eso. Tenía una tía que me dijo que me ayudaba, pero si estudiaba una licenciatura; entonces me fui, me metí al periodismo y a los dos años de estar estudiando periodismo fue que les dije lo que estaba estudiando.
EP: ¿Qué le hizo pensar que el periodismo era lo suyo?
MD: Lo supe desde que estudiaba en bachillerato y dije: esto es lo mío. Yo sabía que lo que quería era escribir y escribir, pensaba que en el periodismo era donde yo podía escribir. Hubiese podido estudiar filosofía y letras y ser una escritora, pero yo no podía estar encerrada, yo tenía que estar afuera desentrañando todo: la pasión y la vocación.
EP: ¿Cómo ve el trabajo de las mujeres del Cesar en el periodismo?
MD: Las veo bien, pero siento que les falta más pasión, más mística, salir más a la calle.
EP: ¿Cuál ha sido la noticia más difícil que le ha tocado cubrir?
MD: El avión de TAC (Transporte Aéreo del Cesar) que venía con 21 vallenatos y con otros comerciantes de Bogotá. Se estrelló contra un cerro y yo me venía en ese avión; yo estaba en Bogotá, pero adelanté el vuelo y un amigo que se mató en el avión me dijo: quédate y te vas conmigo. Yo iba a cambiar el pasaje cuando le dije no, me voy ya. Al día siguiente me tocó cubrir la noticia de todo eso. Eso es importante. Muchas, son muchas; la muerte de Amparo, a ella le hice un libro, entre la verdad y la muerte.
EP: ¿Cuál es el consejo para las nuevas generaciones?
MD: Que si van a estudiar periodismo, sea periodismo, pero si van a hacer presentadores que se metan a una escuela de teatro para que tengan mejor registro y a las niñas lindas que se vayan para Cartagena y después presenten. Pero el periodismo es una profesión muy seria, va a trabajar con una materia prima importante y debe ser culto.
Por: Antonio Peralta Nieto