POR: DEPORTES / EL PILÓN
Casi dos décadas antes de que Colombia organizara su primera liga profesional de fútbol femenino, una mujer rompía las barreras de la época y se atrevía a meterse en el campo de los ‘hombres de negro’ y dirigir un partido.
Esa ‘primera dama’ del arbitraje era Martha Liliana Toro Pardo, nacida en La Dorada (Caldas) pero vallenata por adopción, quien ese 8 de agosto de 1999, en un partido entre Bucaramanga y Quindío, se convirtió en la primera árbitra de fútbol profesional en el mundo.
A propósito del Día del Mujer, EL PILÓN dialogó con Toro sobre lo que significó marcar un derrotero para las futuras generaciones del arbitraje femenino a nivel nacional, sudamericano y mundial.
“Gracias a Dios, a la familia, a todo el proceso que se tuvo con Difútbol y Fedefútbol, el proceso se llevó a buen término siendo la primera mujer en Colombia en pitar un partido de fútbol profesional. Mejor dicho, la primera en el mundo de dirigir un partido profesional de primera división. Colombia siempre ha estado adelante en ese tema, a nivel nacional se tiene una buena base a nivel femenino, ha sido un proceso enorme, esa vez no teníamos futbol femenino, ya el futbol femenino está en auge. Colombia ha sido un país pionero e importante en el fútbol femenino”, señaló la mujer de 55 años.
Martha Liliana fue árbitra Fifa durante 10 años. En 1987 ingresó a la Universidad Pedagógica de Tunja, donde estudió Educación Física. Ese mismo año, participó en un curso para árbitros de fútbol en Duitama, y tres meses después debutó en un torneo de adultos.
Durante más de una década participó en torneos nacionales en todas las categorías y asistió a los cursos para recibir la escarapela Fifa. En 1998, se estrenó en la segunda división y, un año después, en la Copa Mustang. Participó, entre otros, en el Campeonato Suramericano de Argentina en 1999, el Mundial Femenino de Estados Unidos en 1999 y los Olímpicos de Sydney en 2000. “Fue un proceso largo, pero eso es constancia, trabajo, disciplina y entrega”, dijo Toro.
Hoy, desde Valledupar, Toro colabora con la Fedefúbol, es observadora VAR del fútbol profesional colombiano, además de colaborar con la comisión arbitral en torneos de Difútbol en los cuales oficia como coordinadora de eventos en categorías sub-15, sub-17 y sub-19. También labora con el centro de capacitación Uparsistem de Valledupar.
En 2022 la Federación Colombiana de Fútbol la designó como coordinadora arbitral de las competencias del fútbol sala de los Juegos Bolivarianos que se desarrollaron en la capital del Cesar. “Cuando la Difútbol me requiera ahí estaré, colaborándole al fútbol en todo momento”, señaló Toro.
Sobre el actual momento del arbitraje del Cesar, Toro asegura que “está pasando por un gran momento” y destaca que el Colegio de Árbitros Local tiene 3 árbitros en categoría A, 2 en la B y 2 árbitras a nivel de la Liga profesional (Viviana Quintero y Wendy Vanessa Esposito).
Martha Liliana Toro es pasado, presente y ejemplo del arbitraje femenino no solo en Valledupar y el Cesar sino en el país y el mundo.