X

Marta Lucía, a la arena

Por Jacobo Solano

La elección de Marta Lucía Ramírez como candidata del conservatismo, ha suscitado cambios en el ajedrez político del país. Si examinamos que con solo una semana de haber sido elegida, ya está en segundo lugar, marcando el 7%, igual que Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, y con posibilidades de crecer aún más en lo que falta de campaña. ¿Qué representa Marta Lucía Ramírez para el país? Es una mujer con mucho liderazgo, con carisma y temple, lo demostró cuando fue Ministra de Defensa; en una de las épocas más difíciles del orden público, no le tembló el pulso para enfrentar a los grupos terroristas que se tenían tomada gran parte de la geografía nacional.

Es abogada especializada en derecho comercial y puede ofrecer una nueva visión en comercio exterior en tiempos que los TLC tienen la economía en apuros. No se opone de forma radical a los diálogos de La Habana y eso es clave. Cuenta también con un discurso anti-santista sólido y claro, que puede calar en la ciudadanía, hastiada del mal gobierno yávida de candidatos con propuestas.

Encarna la capacidad femenina para ejercer el poder ypuede capitalizar estos votos de opinión, que no habían estado representados desde que Noemí Sanín hizo el ejercicio,aplicando modelosde sociedades quehan cambiado los sistemas de gobiernos en sus naciones con oportunidades a la mujer,como Alemania, gobernada con gran éxito por Angela Merkely Chile, donde triunfó Michelle Bachelet. Marta Lucia,dio una batalla memorable,en una convención donde querían degollarlapero arrasó en la contienda, fundamentada en las bases del conservatismo puro.

Tiene además, otra fortaleza,el Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe y que estáencartado con la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, quien no ha podido despegar, y no creo que lo logre; Uribe es muy sagaz y debe estar acariciando la idea de decirle adiós a ex alcalde de Pensilvania y emprender la aventura con esta mujer, quien también tiene el respaldo de Francisco Santos, y aprovecharasí, que elPresidente Juan Manuel Santos sigue petrificado en el 25%de la intención de voto,dejando entreverimportantesposibilidades de ser derrotado, un contexto que habla muy mal de su gestión,si tenemos en cuenta que tiene todo el gobierno y la Unidad Nacional a su servicio.

Desde Andrés Pastrana, los azules no habían tenido una opción viable para presidencia y se presenta en este momento, cuando la política colombiana atraviesa su más profunda crisis.

Todo está por definirse, pero las elecciones de marzo pueden delimitar el rumbo de una candidatura,que puede crecer en acogida pública;una alternativa, que representará para muchos,esa última oportunidad de cambiar el destino de un país empalagado de mermeladas.

Estocada: Esta columna está de luto, como toda la familia pilonera y Valledupar.Tengo la difícil misión de publicar la pérdida lamentable de uno de nuestros más relevantes y queridos colegas, Luis Augusto González, prestigioso columnista y amigo,un hombre aplicado,destacado docente,que siempre demostró que obrar bien es la manera de abrirse paso en la vida, nos harán falta sus escritos, sus pronunciamientos y en especial,su presencia y sus aportes en las reuniones de columnistas de este diario. Descansa en paz amigo.

Estocada 2: Hago llegar mis más sentidas condolencias a “Bore” Luque, vecino y amigo, por la pérdida irreparable de su hijo Jorge Eduardo, la vida nos presenta momentos duros que con fe y fortaleza debemos enfrentar.Un abrazo sincero.

 

 

Categories: Columnista
Jacobo_Solano_Cerchiaro: