X

Mariangola estrena planta de tratamiento de aguas residuales

foto/Cortesía El proyecto de Optimización del sistema de alcantarillado tuvo un costo de mil millones de pesos; 50% de los recursos se invirtieron en la construcción de la planta y la otra mitad en obras de conexión de redes.

Después de 16 años de padecer por el rebosamiento de alcantarillas, moradores del corregimiento de Mariangola pudieron ver edificado un proyecto que acabaría con esa pesadilla. Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales, que se constituiría en la primera de Valledupar y el departamento.

La señora Bertilda Noriega aseguró que durante mucho tiempo creyó que moriría sin ver finalizado el problema ambiental y sanitario que invadía las calles de su pueblo, pero ayer ese concepto cambió al estar presente en el acto inaugural de la planta de tratamiento con que serán optimizadas las aguas servidas del corregimiento en un 98 %, dejando el líquido apto para el lavado, riego de cultivos y labores agrícolas.

En la puesta en funcionamiento de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales del corregimiento de Mariangola, al sur de Valledupar, la comunidad expresó su complacencia, ya no estarán expuestos a problemas de salud y ambientales que padecieron debido a los olores por los rebosamientos de las alcantarillas.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, destacó las bondades de la obra que según su criterio era necesaria por las condiciones precarias en que se encontraba la comunidad mariangolera.

“Este proyecto permite que la ciudadanía pueda tener unas condiciones mínimas de vida dentro de su desarrollo diario y poder lograr una mejor calidad de vida. Es fundamental que las administraciones municipales trabajen en pro de la comunidad y ese debe ser la labor que cada mandatario, independiente de sus obligaciones constitucionales debe cumplir”, aseguró.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales tiene un tanque de recepción con capacidad de 30 mil litros, permitirá la limpieza de manjoles y 600 metros lineales de redes de servicio que unen la parte norte con el sur del corregimiento.

Cuatro habitantes del corregimiento de Mariangola, un ingeniero de Emdupar y otro de la Alcaldía de Valledupar fueron capacitados para el respectivo mantenimiento y labores de trabajo de las aguas residuales.

“Esto es transformación de la calidad de vida. Un sueño cumplido para los habitantes de Mariangola que esperaron más de 16 años para solucionar este problema ambiental”, le dijo a EL PILÓN el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, tras la entrega a la comunidad de esta obra de ingeniería.

El secretario de Obras Pública, Jair González Vigna, aclaró que la planta de tratamiento de última tecnología, y que duró e ejecución 45 días, fue creada a 500 metros del pueblo.

Más inauguraciones
El secretario de Obras Públicas, Jair  González Vigna, manifestó que hoy será inaugurado el acueducto y alcantarillado del corregimiento de Patillal, los habitantes dejarán de verter las aguas negras a la quebrada La Malena y además contarán con agua potable.

En compañía de concejales, líderes comunales y vecinos del corregimiento de Mariangola, fue inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: