X

María Molina, carta cesarense en Mundial de Tiro con Arco

María Isabel Molina se caracteriza por tener un arduo entrenamiento, la joven de 16 años llega a disparar hasta 180 flechas por día. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez

El 26 de enero de este año, María Isabel Molina Maestre decidió que su vida estaría basada en un arco y un par de flechas, con las que deseaba traspasar fronteras apuntándole a la diana (blanco) de la paca (tablero) para conseguir un éxito tricolor. 

La joven atleta de Valledupar viajará hoy para intervenir en el III Torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco, a realizarse en Santiago de Chile, en el que participará con el antioqueño Kevin Cardona, quien también representará al Cesar. 

Esta será la primera competencia internacional y con Selección Colombia para la vallenata, que según expresó en entrevista con EL PILÓN “hay rivales muy poderosos, pero estoy segura que traeremos buenos resultados y prometo que Colombia calificará en los 20 mejores equipos por puntaje de los 80 países que van compitiendo”. 

Molina Maestre de 16 años hace parte, junto a Cardona, del proyecto piloto de tiro con arco que implementó el Instituto de Recreación y Deporte, Indupal con el club Cacique Upar para lograr la masificación del deporte en la capital del Cesar.  

El próximo sábado 26, María Molina cumplirá sólo nueve meses de estar practicado este deporte, y para ella haber ingresado a la tricolor de la modalidad fue algo “ambicioso y soñado”: para estar en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco de Chile, Molina consiguió el cupo a Selección a través del ranking nacional que entregó puntos en Medellín y Bogotá. 

La estudiante de décimo grado del Colegio Bilingüe en Valledupar sufrió un trauma en la escápula del hombro derecho, y ocultando su lesión decidió viajar a Bogotá a la cita donde consiguió los puntos para convertirse en deportista privilegiada para Colombia. 

Más de 80 países tendrán participantes en el III Torneo de Ranking Mundial de Tiro con Arco. 

“Creo que el éxito de mi corta carrera está en la dedicación y enfoque; es algo muy gratificante porque en tan pocos meses de práctica me superé a mí y a muchas personas en Colombia que llevan tres o cuatro años luchando por ingresar a Selección”, confesó la arquera, asegurando además que su meta en el certamen está plantada en 1.100 puntos de los 1.470 posibles. 

El director de Indupal, Iván Ochoa Campo, entidad encargada de respaldar a los representativos del Cesar sostuvo “el haber implementado la formación de tiro con arco en Valledupar, ha sido satisfactorio para el instituto y para los jóvenes vallenatos que se interesaron por este deporte, hasta el momento hemos obtenido excelentes resultados y la muestra de ello es esta participación en un clasificatorio a los Juegos Olímpicos Juveniles del próximo año”.

Molina y Cardona hacen parte de la delegación nacional que llegará con cuatro integrantes a Santiago de Chile en recursos masculino y femenino. Los otros dos lanzadores son: María Isabel Restrepo (Antioquia) e Isaac López (Risaralda). 

Los representantes del Cesar se unirán hoy en Bogotá al resto del grupo y en horas de la noche tomarán vuelo con destino a la capital chilena;  los deportistas harán trabajos previos de práctica y esperan iniciar competencia desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre. 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 

Categories: Deportes
Periodista: